La ciudad de Badalona ha visto este lunes como se proclamaba a su quinto alcalde de los últimos seis años en un pleno celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (por la covid) y marcado por la crispación, los gritos de espontáneos y por la certeza de todos los partidos que hoy tan sólo es un punto y aparte en la inestabilidad crónica que vive el municipio. Después de dos horas de intercambio de reproches, el socialista Rubén Guijarro ha sido nombrado nuevo alcalde de la ciudad metropolitana a través de una moción de censura contra el popular Xavier García Albiol que ha recibido el apoyo del PSC, Guanyem, ERC, los comuns y Junts.

Marc González

Guijarro ha vuelto a insistir en defender el pacto que encabeza como un pacto "por la dignidad" y ha acusado a Albiol de "atrincherarse en la alcaldía" y no aceptar la salida que le dieron: la dimisión.

"Badalona se merece ser noticia por los éxitos que construímos entre todos, no por una persona que nos ha fallado a todos. Si el actual alcalde hubiera dimitido, no nos habríamos visto abocados a presentar esta moción. Tuvo la oportunidad de redimirse de sus errores y mirar a los ciudadanos para decir que se había equivocado", ha afirmado.

El nuevo alcalde ha calificado la aparición del hasta ahora alcalde en los papeles de Pandora como "la crisis institucional más grave de la historia de la ciudad en democracia" y ha reprochado a Albiol que mintiera por haber dicho primero que nadie del PP estaba implicado y después de que la sociedad estaba inactiva. Y es que su número dos, Ramón Riera, también estaba implicado y la sociedad, según ha recordado Guijarro, efectuó operaciones en el sector naval.

El futuro alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, PSC, moción de censura - Sergi Alcàzar

Llegada de Guijarro al pleno acompañado de su grupo / Foto: Sergi Alcàzar

Ya como nuevo alcalde, Guijarro ha prometido trabajar para la ciudad y para mejorar sus servicios públicos y ha confesado que le hubiera gustado que el asunto de los papeles de Pandora no hubiera sucedido. Y ha animado a Albiol a "abandonar la crispación por el bien de Badalona".

Albiol volverá

Por su parte, Albiol, consciente desde hace días que la aprobación de la moción era inevitable, ha decidido dirigir su discurso a los votantes de cara a las elecciones municipales del 2023. En este sentido, el popular ha apuntado que 16 concejales de nueve partidos diferentes han firmado un pacto basado en el "todos contra Albiol", y los ha acusado de no respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos.

El alcalde de badalona, Xavier García Albiol en el discurso de la moción de censura - Sergi Alcàzar

Albiol, durante su intervención / Foto: Sergi Alcàzar

Albiol ha recordado los pactos contra él que los mismos partidos tiraron adelante en el 2015 y en el 2019 y se ha preguntado si "alguien se puede creer que en poco más de un año un gobierno como este podrá gobernar mejor". Invitados del PSC y del PP han respondido 'Sí' y 'No' respectivamente, cosa que ha llevado al presidente de la Mesa de Edad, Miguel Jurado, a llamar al orden.

Albiol, que ha reconocido que lo que ha pasado en las últimas semanas le ha afectado mucho a nivel personal y familiar, ha asegurado que también le ha servido para ver "que soy más amado de lo que nunca me habría imaginado". Y ha sido en este sentido que ha prometido volver en el 2023 cuando, según ha dicho, las urnas "nos pondrán a todos donde nos merecemos".

Con respecto a su aparición en los papeles de Pandora, Albiol sólo se ha referido para decir que la sociedad que dirigía en Belice "era legal entonces y si siguiera existiendo ahora seguiría siendo legal".

La oposición, unida contra Albiol

Los diferentes representantes de los grupos que han firmado la moción, todo y que con ciertos matices. La intervención más dura ha sido la de Guanyem, que a través de la concejala Nora San Sebastián ha reprochado a los socialistas que no puedan formar parte del nuevo gobierno y los ha alertado de que practicarán un "marcaje contundente y fiscalizador". San Sebastián también ha agradecido la tarea de Dolors Sabater, "que sí que lideró un gobierno ilusionante", y ha enviado su apoyo a Marcel Vivet. Ambos, presentes en el pleno.

Desde de ERC, Àlex Montornès ha asegurado que intentaron "abrir vías para colaborar" con el gobierno de Albiol y ha recordado que si fue proclamado alcalde fue "por el desmérito de las fuerzas progresistas". Finalmente ha pedido a Albiol que dimitiera justo antes de empezar la votación.

Bastón de mando de Badalona, moción de censura Xavier Albiol - Sergi Alcàzar

Los grups de la oposición han coincidido en reprobar a Albiol por los papeles de Pandora y su gestión / Foto: Sergi Alcàzar

En la misma línea se han pronunciado los comuns. La concejala Aïda Llauradó ha celebrado que esta vez haya habido acuerdo recordando que el año pasado las desavenencias permitieron a Albiol llegar a la alcaldía.

Por último, el concejal de Junts, David Torrents, ha prometido ser el "socio más fiel" de Guijarro y ha pronunciado un discurso muy duro contra Albiol, a quien ha acusado de no tener ningún otro proyecto más alla de él y su proyección en las redes sociales. También ha asegurado que luchará para que Guanyem entre en el nuevo gobierno y también ha enviado su apoyo a Vivet.

 

Imagen principal: el socialista Rubén Guijarro es proclamado nuevo alcalde de Badalona / Foto: Sergi Alcàzar