Varios grupúsculos unionistas como Catalanes por España, Somatemps, Somos Resistencia y Timbaler del Bruc, conocidos por sus acciones en pelotones organizados con la intención de retirar simbología solidaría con los presos políticos y a favor del independentismo, tienen previsto desplazarse a Catalunya Nord el próximo 29 de febrero, el día que se celebra en Perpinyà el acto del Consell per la República con la asistencia confirmada del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Según adelanta El Confidencial Digital, estos grupúsculos se están organizando para desplazarse hasta Perpinyà con la intención de hacerse notar durante el acto político. En declaraciones al medio mencionado, portavoces de estos grupúsculos han asegurado que tienen intención de acercarse el máximo posible al mitin que tendrá lugar en la capital de Catalunya Norte.

La presencia de españolistas se conoce el mismo día que la presidenta de la delegación norcatalana del Consell per la República, Julia Taurinyà, ha anunciado su dimisión del cargo.