Varios grupos soberanistas de Catalunya han entregado un documento a la Organización de las Naciones Unidas donde piden que obligue el Estado español a respetar la voluntad catalana de celebrar un referéndum para decidir su futuro.

En un acto celebrado este miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, los grupos han presentado este documento que entregaron en la ONU el pasado 21 de abril. Pau Miserachs, presidente del Grup d'Estudis Polítics, es el primer firmante de este documento que también suscriben las organizaciones de Soberania y Justicia y la Comissió de la Dignitat y otras personalidades a título individual como el expresidente del ANC y presidente de Drassanes per la República Catalana, Carles Castellanos.

Miserachs ha explicado que en este documento "se plantea la situación del caso catalán, explicando todos los aspectos, tan históricos como actuales y qué derechos tiene el pueblo de Catalunya para ejercer el derecho a la autodeterminación". En este sentido, ha recordado que en Catalunya "siempre ha habido una voluntad para la autodeterminación" y ha puesto énfasis en que varios tratados internacionales reconocen el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Por su parte, Josep Cruanyes, presidente de la Comisión de la Dignidad, ha criticado duramente el papel del Estado español. "Siempre ha habido trabas", ha declarado, y ha citado la ley del 2015 del Tribunal Constitucional que "penaliza indirectamente delitos políticos, volviendo de esta manera a la tradición de hacer de la monarquía española del siglo XX con Catalunya".

castellanos cruanyes SA

El documento contiene abundantes fundamentos que avalan la intervención de la ONU en el caso catalán y lo acompañan con documentación que pone de manifiesto el papel del Estado español de incumplir sistemáticamente los tratados internacionales que tiene que cumplir.

Las entidades que firman esta comunicación piden que España acepte la secesión pacífica, ordenada y equitativa del territorio catalán en caso de voto favorable a la independencia y que "no utilice la coerción, la represión, la violencia y la utilización de los tribunales para resolver las diferencias políticas".

El expresidente del ANC y actual presidente de Drassanes per la República Catalana, Carles Castellanos, ha definido esta intervención como "una iniciativa necesaria y oportuna" y ha defendido que "se proteja el derecho al referéndum porque el pueblo catalán tiene derecho a construir la República catalana".

Además, Castellanos ha recordado que la aportación de este documento donde se detallan legislaciones y acuerdos internacionales que defienden el derecho de referéndum de los pueblos, siempre "será válido y permitirá tomar posición política respecto de esta decisión".

castellanos - SA

La abogada Beni Saball, secretaria de Soberanía y Justicia y Alfredo Bienzobas, miembro de Sindicalistas per la Independència, CCOO y miembro de la plataforma de Esquerres per la Independència la Independencia también han estado presentes en este acto. Saball ha recordado, desde un ámbito jurídico, que "España no puso problemas en el tratado de la autodeterminación cuando entró a formar parte de las Naciones Unidas". En cambio, Bienzobas se ha referido al mundo sindical y declarando que dan apoyo al referéndum porque es necesario para decidir si se quiere seguir siendo miembros de un estado corrupto y antisocial o se quiere recuperar las oportunidades que permitan profundizar en la democracia económica, política y social.