Después de que ayer la Mesa del Congreso decidiera denegar el grupo propio a Convergència también a la cámara baja, el portavoz del partido, Francesc Homs, ha anunciado en El Matí de Catalunya Ràdio que "recurriremos la decisión de la Mesa", pero ha admitido que lo harán "con unas perspectivas muy magras de conseguir grupo propio".

Homs, que ha querido dejar claro que "hay varios antecedentes que acreditan que la interpretación del reglamento del Congreso permitía que tuviéramos grupo", se ha mostrado calmado y prudente con respecto a esta situación, pero no ha descartado acabar compartiendo grupo con ERC, aunque no se ha mojado porque "no está claro si habrá investidura".

En esta misma línea ha hablado la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, de que no ha querido cerrar ninguna puerta sobre la posibilidad de compartir grupo con los republicanos y ha cargado duro en El Món en RAC1 contra la decisión de la Mesa porque "nos han intentado enmudecer". Eso sí. Ha dicho alto y claro que no "callaremos" y que "defenderemos el proceso en Madrid".

Además, los dos se han mostrado de acuerdo en que "ni Mariano Rajoy ni ningún miembro del PP será presidente del gobierno español" y "se han reiterado" en la idea de que "no ha existido nunca ningún pacto con el PP ni existirá".