La página web del PSOE fue hackeada este martes por la tarde, y FailSistem—un grupo hacker vinculado a los piratas informáticos venezolanos TeamHDP- se lo ha atribuido. Los ciberatacantes, opositores del régimen venezolano y cubano, han asegurado a Voz Pópuli que tienen acceso a "la base de datos del partido", así como el servidor de correo. Si es cierto, tendrían acceso a gran cantidad de información delicada tanto del mismo Sánchez como del resto de los miembros del PSOE. Además, FailSistem ha amenazado a través de las redes sociales con filtrar información durante "las próximas horas" de toda la militancia del PSOE y de sus "servidores de correo electrónico".

El grupo hacker también se ha atribuido el ciberataque a otra web vinculada a los socialistas. Se trata d'agrupacionespsoe.es, una página que todavía sirve fuera de servicio.

Ataque informático al PSOE

El ataque que ha sufrido el PSOE se trata de un tipo DDoS, según han confirmado fuentes del sector de la ciberseguridad al citado diario. "Es muy probable que estemos ante un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), pero tampoco se puede descartar que hayan conseguido infiltrarse en las bases de datos de la formación utilizando otras tácticas y técnicas", han apuntado. Este tipo de ataques no implican el robo o pérdida de datos, pero FailSistem ha asegurado que tiene información confidencial de los socialistas.

El grupo de hackers que ha atacado la web del PSOE es conocida en Latinoamérica para atacar intereses de países con gobiernos autoritarios de izquierdas, como Cuba o Venezuela. El pasado verano, el diario ADNCuba, que cuenta con casi 55.000 seguidores en X, denunciaba que este grupo había atacado la web de lo que consideran que es "el hotel más lujoso de la dictadura cubana". Por otra parte, el grupo #TeamHDP consiguió acceder a 5.000 archivos confidenciales del gobierno de Maduro, y publicó centenares de ellos después de robarlos.