Los gritos por la independencia de Catalunya y las esteladas se han apoderado nuevamente del Palau de la Música Catalana en el tradicional concierto del día de Sant Esteve, que se ha celebrado este viernes en Barcelona. Como es habitual en esta cita de las tardes de Sant Esteve en la emblemática sala de conciertos de la capital catalana, las reivindicaciones a favor de la independencia de Catalunya se han hecho escuchar con fuerza en la parte final del recital, cuando todo el público y los protagonistas de las actuaciones han cantado de pie El cant de la senyera, composición para coro mixto del maestro Lluís Millet a partir del poema de Joan Maragall.

El concierto, que ha sido retransmitido en directo por TV3, ha servido para visibilizar nuevamente las demandas a favor de la independencia de Catalunya por parte de personas del público del Palau de la Música Catalana, que sostenía esteladas mientras gritaba "Visca Catalunya lliure" e "Independència". Aparte de las esteladas, también se han exhibido algunas banderas palestinas en solidaridad con el pueblo palestino ante la guerra desatada por Israel contra Hamás y que ha dejado la Franja de Gaza devastada. En las redes sociales, los gritos han sido resaltados por algunos usuarios que han opinado que la emisión se ha cortado pronto para dar paso al discurso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

 

El concierto de Sant Esteve

El tradicional concierto de Sant Esteve ha reunido un año más a toda la familia coral de l’Orfeó Català, con la participación del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigidos por Xavier Puig; el Cor Jove, bajo la dirección de Pablo Larraz; el Cor de Noies, con Montserrat Meneses; el Cor Infantil, dirigido por Glòria Coma i Pedrals; y los coros Mitjans y Petits, con Glòria Fernández y Mariona Fernández, respectivamente. El concierto ha contado también con la participación de los pianistas Jordi Armengol, Pau Casan, Maria Mauri, Gerard Morató y Paul Perera, así como de instrumentistas como Andreu Brunat (flautas de pico), Marc Cabero (percusión), Eduard Iniesta (guitarra), Oriol Prat (violonchelo) y Joan Seguí (órgano). La velada ha incluido la narración de Lloll Bertran, las voces solistas del barítono Germán de la Riva, el tenor Pol Blancafort y la soprano Clara Moraleda en la cantata La Nadalenca, con dramaturgia y dirección de escena de Adrià Aubert y la presentación de Helena Garcia Melero.

El programa ha ofrecido un recorrido musical por Navidad con obras como los Propis del temps d’advent de Frederic Mompou, interpretados por los coros principales, y el Te Deum laudamus de Josep Ollé i Sabaté, a cargo del Orfeó Català y el Cor Infantil. El concierto ha incluido también piezas tradicionales y contemporáneas como Rondalla del bou, Tyger, O Magnum Mysterium, Fum, fum, fum, Jingle Bells, Cançó del bon dimoni y Les tres nadales per als Tres Reis d’Orient, así como obras de Amadeu Campmany, Xavier Pastrana y Albert Guinovart, entre otros. Uno de los momentos destacados ha sido el estreno de la cantata La Nadalenca, con música de Amadeu Campmany y texto de Josep Pedrals, que ha puesto el punto culminante a una celebración coral marcada por la tradición y la renovación artística.