Yves-François Blanchet es un político canadiense líder del Bloque Québécois que no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje de apoyo a los catalanes el día que se cumplían 3 años de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En un discurso en el Parlamento del Canadá, Blanchet recordó la efeméride del 1 de octubre y apuntó que el referéndum estaba organizado por "un gobierno legítimo". De la misma manera, subraya que el Gobierno "se cubrió de vergüenza".

El dirigente político envía un mensaje de apoyo a los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont y acaba su discurso en la Cámara con un "Viva Catalunya Libre".

Más tarde, Blanchet se reafirmó con un mensaje en su cuenta de Twitter donde indica: "Unas palabras de amistad a Catalunya de parte del Bloque Québécois, vuestros hermanos y hermanas de lucha por el derecho a la autodeterminación. Mis saludos y mi apoyo personal para Carles Puigdemont y Quim Torra, presidentes respectivamente exiliado y destituido por España".

En otro tuit, Blanchet, que en su perfil de Twitter tiene un lazo amarillo en solidaridad con los presos políticos, ha compartido una imagen de su mascarilla con un pin con la bandera del Quebec y la Senyera.

Justo hace un año, Yves-François Blanchet se reunió en Waterloo con el presidente Puigdemont para plantear formar una alianza entre Catalunya y el Quebec que también incluya otras naciones no soberanas, según informó Radio Canadá.

Según la emisora, se trataría de una "colaboración sostenida" a nivel internacional, y podría incluir Catalunya, el Quebec, Escocia, el Kurdistán, y quizás los iugurs y el Tíbet.