Ciudadanos podrá participar en el desfile del Orgullo LGTBI de Barcelona pero no lo podrá hacer en Madrid. Eso se debe a que en la capital catalana la formación ha firmado un manifiesto de compromiso de no pactar con la extrema derecha de Vox, pero no ha hecho lo mismo en Madrid, según adelanta RAC1.

La Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, ha excluido a Ciudadanos y también al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI y contra la extrema derecha.

La marcha de Madrid llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

Además, según apunta El Periódico, la marcha hará especial énfasis en la importancia de "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar la ultra derecha que está entrando en los gobiernos autonómicos gracias a la mano que le están dando los partidos conservadores mayoritarios", manifiestan des de la organización del Pride Madrid.