El candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Graupera, se ha mostrado esta mañana muy crítico con la manera como se está afrontando el juicio a los presos políticos. "Explotar la pena y el sentimiento de injusticia judicial es tejer la soga con que nos tienen que colgar", asegura en un hilo en Twitter.

Graupera rechaza que el debate político se centre al discutir sobre el traslado de los presos, sobre una revista requisada o sobre la grabación de un vídeo. Es, asegura, "entrar a discutir si el juicio es formalmente correcto y lo bastante. La gran victoria del estado es esta".

"Cuando un parlamento regional apela al derecho a la autodeterminación la única respuesta que una democracia no puede dar sin suspender sus propios principios es encerrar a los representantes. Ya está. Esta es la única cuestión", afirma el candidato.

Graupera insiste en rechazar el sentimentalismo ante el juicio. No puede haber nada que negociar hasta que no te has demostrado, has demostrado en España, y has demostrado en el mundo que puedes defender una democracia y una justicia diferente a la española con capacidad y poder para sostenerse. Eso es lo que el sentimentalismo no nos deja ver".

Así insiste en que hay que abandonar la idea de que existe la posibilidad de un juicio ideal. "Es el marco español", afirma y agefei que "la autodeterminación ahoga|niega la legitimidad de un juicio y pide hacerlo imposible, absurdo, no ideal."