Jordi Graupera ha salido al paso del dardo que le ha tirado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau esta mañana cuando ha criticado que la propuesta de lista unitaria de fuerzas soberanistas propuesta por el filósofo "se centra en otras cosas" y "no en Barcelona". Graupera ha sido tajante: "Ya le gustaría a la alcaldesa, que no habláramos de Barcelona". "Eso es lo que ella querría y con lo que se sentiría cómoda", ha dicho. Graupera ha asegurado que su propuesta ha venido a hacer justo "lo contrario", a "aprovechar la movilización social que existe en el espacio soberanista para hablar de Barcelona y soñar con Barcelona"

En un acto en el Colegio de Periodistas, Graupera ha explicado que ayer llamó al exconseller de cultura Ferran Mascarell, que hace unos días se mostró partidario de unas primarias abiertas y dejó la puerta abierta a presentarse, para felicitarlo. "Eso es una magnífica noticia, es lo que estábamos buscando, que gente con relevancia de la política barcelonesa, con ganas, prestigio y capacidad intelectual" se añada al proyecto.

En los próximos días Graupera tiene previsto reunirse con las fuerzas políticas soberanistas en el Ayuntamiento de Barcelona. "Todas han aceptado un encuentro; falta cerrar la fecha con algunos de ellos", ha dicho. Así pues, se reunirá con la candidata del PDeCAT, Neus Munt; con Carles Agustí, que perdió las primarias contra Munté y que siempre ha sido favorable a la propuesta de Graupera; con el candidato de Esquerra Republicana, Alfred Bosch; con la CUP Capgirem Barcelona, y con Demòcrates. Asimismo se reunirá con representantes de Òmnium Cultural y de la ANC.

Borrador de reglamento de primarias

Graupera ha explicado que se ha terminado un primer borrador de reglamento de primarias y ha puesto énfasis en la palabra borrador, porque ha dicho que están "abiertos a negociar con los partidos y la sociedad civil" este reglamento. "Hay cuestiones que hemos decidido consultar", ha especificado. En este sentido ha puesto un ejemplo: "Dijimos que se podía presentar todo el mundo, pero ¿qué quiere decir todo el mundo? ¿Tienes que tener avales? ¿No hace falta que tengas?".