Jordi Graupera ha hecho oficial su candidatura al proceso de primarias para la elaboración de una lista unitaria y soberanista en Barcelona. Con el nombre de 'Barcelona es capital', el periodista ha desgranado su proyecto por Barcelona y ha salpicado su discurso de críticas hacia la Barcelona de Pasqual Maragall. "Tenemos que superar el fetiche del maragallismo" porque "aquello también nos llevó las autopistas con los centros comerciales al lado".

Ha criticado también "las plazas de cemento" que el margallisme hizo "en nombre de no sé qué arquitectura". ¿"Tenemos que cumplir los mismos errores del maragallismo"?, se ha preguntado.

Graupera presentación / G.R

Con todo Graupera ha reconocido que las olimpiadas de Barcelona'92 fueron un éxito pero que "es triste que todos los que se presentan a las próximas municipales, tengan que mirar 20 años atrás".

Un árbol, una tienda, un trabajo, una vivienda

En un acto ante unas 200 personas, Graupera ha destacado que para ser alcalde de Barcelona hay que responder tres preguntas que tienen que ver con la vivienda, el turismo y la seguridad. "Nadie puede ser alcalde de Barcelona sino que tiene una respuesta por eso", ha dicho. En este sentido ha señalado que sus rivales se focalizarán en algunas de estas preguntas: "Los grupos mediáticos que hay detrás de Manuel Valls pondrán el miedo con la seguridad y los grupos mediáticos que hay detrás de Colau incidirán en la vivienda".

El filósofo y periodista ha explicado cuál es su concepto de ciudad y para él, la urbe ideal es aquella donde encuentras "un árbol, una tienda, un lugar de trabajo y una vivienda, en el mismo sitio."

Contra el tranvía

Una vez ha terminado el discurso de presentación, Jordi Graupera ha abierto un turno de palabra entre el público que le ha preguntado sobre la congestión de la ciudad y el tranvía. El filósofo se ha declarado contrario al tranvía porque es un sistema "inflexible, que ocupa mucho espacio, es caro y se tarda mucho en amortizar". Es por ello que se ha mostrado más partidario de un sistema de líneas de autobuses eléctricas.

Sobre la congestión y el elevado volumen de tráfico que hay en la ciudad, se ha mostrado partidario de una tasa por todos aquellos vehículos que quieran entrar en Barcelona.

El origen de las primarias

La idea de unas primarias para elaborar una lista conjunta de las fuerzas soberanistas se empezó a gestar hace meses y el mes de marzo, en una conferencia, Graupera presentó la propuesta.

El concepto de primarias expuesto por el periodista y filósofo se ha visto con recelo entre los partidos independentistas: Esquerra Republicana se le ha mostrado explícitamente contraria y PDeCAT se ha declarado abierto a una lista transversal pero no a unas primarias. A pesar de todo, Graupera hace tiempo que está negociando con el exconsejero|exconseller, Ferran Mascarell y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont.

Una veintena de candidatos

Según fuentes de Primarias Barcelona hasta una veintena de personas se han mostrado interesadas en formalizar su candidatura. Entre los que ya lo han hecho está el secretario de comunicación de la ANC, Adrià Alsina y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, de Demócratas, que también esta tarde ha presentado la candidatura. Su propuesta trae por nombre, 'Barcelona más. Hagámoslo".

El concepto de primarias se ha extendido también por el resto de Catalunya y la misma Assemblea Nacional Catalana ha dado apoyo para "organizarlas" pero para decantarse por uno u otro candidato.

Seguirá ampliación