La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha descartado este martes que algún alcalde o concejal socialista vaya a apoyar un referéndum ilegal en Catalunya. La ejecutiva del partido ha sido "clara, nítida y transparente", ha respondido al preguntársele en rueda de prensa si el PSC dará libertad para que los ediles apoyen o no pongan obstáculos desde los ayuntamientos al referéndum unilateral que no descarta el Govern en caso de no poder pactarlo.

"En diciembre del año pasado se aprobó una resolución que decía que ni los alcaldes ni concejales darían apoyo al referéndum ilegal", ha recordado la portavoz socialista. Preguntada por qué haría el partido si uno de sus alcaldes o concejales desoyera la decisión de la ejecutiva, ha contestado que ese caso "no se producirá".

La polémica viene a raíz del apoyo del PSC de Palamós al referéndum. Así se pudo ver en algunas calles de Palamós, donde están colgadas varias pancartas que defendían el referéndum como herramienta para decidir el futuro de los catalanes. Entre los partidos que le dan apoyo, destacaban ERC, el PDeCAT, la CUP y el PSC, entre otros.

Por otro lado, Granados se ha mostrado sorprendida de que sea el Govern y el Parlament el que anuncie su intención de llevar a cabo "acciones para saltarse la ley y el Estado de derecho".

Además, ha criticado que los tiempos parlamentarios "ponen de manifiesto cómo algunas leyes de extrema urgencia, como la de Seguridad Social, duermen el sueño de los justos", mientras se modifica el reglamento del Parlament para tramitar por vía de urgencia otras, como la de transitoriedad jurídica, una ley de desconexión en que se apoyaría un referéndum unilateral.