El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ha empezado hablando de un 99,9% y ha acabado en el 100% para asegurar que todas las mesas electorales están preparadas para mañana: "El 100% de las mesas se podrán constituir con los datos que tenemos hoy", en declaraciones este mediodía. Para conseguirlo, ha asegurado que hay una "borsa suficiente" de primeros y según para cubrir cualquier incidencia.

En más, también ha reiterado que todas las personas que hayan sido llamadas a formar parte de una mesa "y no reciban finalmente su resolución acudan en su sede correspondiente". Desde allí, el conseller asegura que "en función de su configuración se resolverá si se pueden marchar hacia casa, quedarse o ser trasladados a otra".

Las incertidumbres en este aspecto son múltiples si escuchamos lo que dicen voces acreditadas de la JEC. A modo de ejemplo, esta mañana, el presidente de esta delegación en Reus, Diego Álvarez de Juan, ha insistido con qué no se presenten aquellos que les sea inevitable y preparen bien las justificaciones para razonarlas posteriormente.

Refuerzo histórico en seguridad

Para cumplir todas las normas de participación, el Gobierno ha preparado el dispositivo mayor de agentes de seguridad que se ha visto nunca en unas elecciones, más de 14.000. Estos se dividirán en patrullas estáticas, "habrá a cada uno de los colegios electorales" y se repartirán en los 2.763 centros de votación: 1.750 se encargarán los Mossos, y 1.005 la policía local de cada territorio: "Lo tenemos todo preparado para garantizar espacios completamente seguros".

La duda generada en las últimas horas era si había bajas entre los policías por los efectos que, en algunos, ha provocado la primera dosis de la vacuna. Más allá de algún acceso de fiebre o malestar, Solé ha reiterado que no condicionará la seguridad electoral. En paralelo, los ayuntamientos han confirmado a la Generalitat que todos ya disponen de material de seguridad y las indicaciones conocidas.

La aplicación 'semáforo'

Finalmente, el Govern sí ha conseguido llegar a tiempo para activar desde la aplicación por smartphone "Elecciones 14F" ("14F Elecciones Catalunya" para los Android), un sistema para conocer la ocupación en tiempo real de cada centro de votación. El sistema será similar al de un semáforo: preferible desplazarse cuando esté en verde, uno amarillo indicando que se empieza a llenar y otro naranja/rojizo para pedir que no entre más gente en aquel centro concreto.

Solé ha adelantado que ya hay más de 10.000 descargas hechas y esta herramienta en cuestión no se pondrá en funcionamiento hasta mañana. En total, servirá por unas elecciones donde se incrementan las cifras si lo comparamos con las últimas del 2017: 83 colegios más (ahora 2.763), 892 mesas extras (en total 2.139) y 25.417 miembros y 54.434 suplentes, en total 82.251 personas.

También han incrementado las solicitudes del voto por correo en un 350%, según datos del jueves pasado. Y eso representa que 265.647 personas ya han ejercido su derecho al voto.

Las solicitudes, desde el jueves, llegaban a las 284.306 y, por lo tanto, quedan 19.000 personas pendientes en que habría que añadir las que se hayan dado durante el día de ayer. Con respecto al voto en el exterior, ya se han registrado 15.000 pero, en este caso, el plazo acaba mañana a las 20h. El conseller Solé considera que la valoración "es muy positiva"