Los departamentos de Igualtat y Feminismes y Recerca y Universitats se han reunido este viernes con las doce universidades públicas y privadas del país, en el marco del  Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), con el objetivo de coordinar un nuevo plan de acogida de personas refugiadas de Afganistán, por el cual se prevé el acogimiento de personas refugiadas que sean estudiantes, con especial atención a las mujeres.

Este plan todavía está en fase preparatoria y está dirigido a garantizar el derecho a la educación. El papel social de las universidades catalanas para acoger personas refugiadas de crisis humanitarias ya se concretó en el 2018 con el despliegue de un programa de acogida a raíz de la crisis en el Líbano y en Oriente Próximo.

"Un visado de vida"

La secretaria de Igualtats, Mireia Mata Solsona, ha destacado la implicación de las universidades en la integración no solo académica sino social de las personas refugiadas. "No estamos hablando solo de un visado de estudiante, es un visado de vida", ha dicho Mata en la reunión. Por su parte, Eunice Romero Rivera, directora general de Migracions, Refugi y Antirracisme, ha querido señalar que el plan responde a un modelo que busca que las personas "tengan más autonomía y se puedan recuperar en todos los ámbitos de la vida".

Desde la conselleria de Recerca y Universitats, el director general de Impacte Territorial y Social del Coneixement, Xavier Quinquillà, ha recordado que el plan se nutre de la experiencia de acogida de los estudiantes sirios procedentes del Líbano en el 2018 y que por lo tanto no parten "de cero".

Universidades con voluntad

Los representantes de las doce universidades catalanas han mostrado la voluntad de participar en los proyectos de acogida. En la reunión, han presentado las propuestas e inquietudes para crear un plan que "se ajuste el máximo posible a las necesidades de estas personas, pero que también tenga una cabida armónica dentro de los planes académicos", según explican en un comunicado.

Una vez cada universidad determine el número de estudiantes que puede acoger y cuál será el plan de estudios, la Generalitat dotará los centros con los recursos presupuestarios para cubrir las necesidades. Este plan de acogida está coordinado por el Departament de Igualtat y Feminismes, a través de la Secretaria d'Igualtats, y el de Recerca y Universitats

22 años por término medio

Ayer, el ministerio de Migraciones hizo público el perfil de los afganos que han llegado a España a través de las operaciones de evacuación. Se trata de personas muy jóvenes, 22 años por término medio, y la gran mayoría llegaron acompañadas. En total, aterrizaron en la base de Torrejón de Ardoz hasta 420 familias, la mayoría numerosas, conformadas por una pareja y sus dos o tres hijos. De las 1.723 personas que han pedido asilo en España, un tercio tiene menos 15 años, entre los cuales hay 281 niñas.

Catalunya acogerá hasta 208 refugiados, repartidos entre las provincias de Tarragona (15), Girona (48) y Barcelona (145). El país es el segundo territorio del Estado que más personas ha recibido, solo por detrás de Castilla y León, que acogerá 249.

En la imagen principal, refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz / Europa Press