Después de la disputa de esta semana, el Govern ultima un nuevo mecanismo para la concesión de ayudas económicas a los autónomos, basado en un registro previo, después de la polémica para la convocatoria anterior, en que las prestaciones se adjudicaban por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y los consellers Chakir El Homrani y Jordi Puigneró se han reunido este sábado por la mañana para seguir trabajando en el diseño del nuevo sistema, que quiere facilitar el acceso a nuevas ayudas económicas. Los autónomos podrán inscribirse en el registro, que estará abierto durante varios días. La orden en que se registren no será determinante en la concesión de las ayudas.

El registro funcionará como un sistema de inscripción previa. Sobre esta inscripción, y de acuerdo con criterios correspondientes, el Govern podrá proceder más ágilmente al reparto de las ayudas.

Todavía se está trabajando

El mecanismo todavía se está trabajando y el Govern tiene intención de llevarlo en el próximo consejo ejecutivo, el próximo martes, y activarlo en los próximos días. De hecho, una vez perfilado el mecanismo, el segundo paso será el diseño de las ayudas. Está previsto reunir el Consejo de Trabajo Autónomo.

A la reunión también han asistido, desde el despacho del vicepresidente, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, y la secretaria de Economía, Natàlia Mas. Han participado, por videoconferencia, los secretarios generales de los departamentos implicados.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ya descartó volver a utilizar el sistema de concurrencia competitiva, en el que los primeros que envían solicitudes son los primeros que reciben compensaciones, para repartir ayudas entre los sectores afectados por la Covid-19. Su Departament anunció el miércoles pasado que paraba todas las ayudas que se otorgan por orden de presentación mientras buscaba un formato alternativo. Todo, después de la polémica por una convocatoria de ayudas a los autónomos, que se otorgaban por orden de registro, en la que el sistema informático se colapsó y que no resultó suficiente para atender todas las peticiones.

El vicepresidente aseguró que trabajaba en un nuevo "mecanismo de apoyo permanente y continuado a los autónomos" que sea "ágil" y permita recibir pagos "periódicos" en función de la actividad de cada negocio. El objetivo, explicó, es que la información que tengan que aportar los autónomos sea "la mínima posible" porque el Govern no quiere "marear".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat