El Govern de la Generalitat ha acordado en su reunión de este martes personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno español contra la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya, aprobada la semana pasada. Así lo ha anunciado el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, tras el Consejo Ejecutivo.

Según ha explicado Turull, la Generalitat presentará un recurso de súplica para que quede sin efecto la decisión del alto tribunal y se inadmita el recurso promovido por el presidente español Mariano Rajoy. Si el recurso de súplica no fuera estimado, el ejecutivo catalán también presentará alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la norma y solicitará el levantamiento de la suspensión del apartado 2 del artículo 135 del reglamento del Parlament.

"Es una indecencia desde el punto de vista político y jurídico", ha calificado Jordi Turull. El portavoz del Govern ha asegurado que la admisión a trámite del recurso del gobierno español "viene a decir que los catalanes no somos iguales que los otros ciudadanos del Estado", porque el Congreso y otros parlamentos autonómicos tienen reglamentos similares.

La decisión de personarse se ha tomado a propuesta del mismo Jordi Turull y también del consellers de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raül Romeva. Turull ha denunciado lo que considera un "abuso de derecho". El recurso del gobierno español, ha expresado, forma parte de una "persecución preventiva e ideológica".

Turull ha criticado que el Tribunal Constitucional es el "brazo ejecutor" del gobierno de Mariano Rajoy. El conseller de la Presidencia ha ironizado que el alto tribunal "podría tener la sede en la Moncloa y compartir consejo de ministros", porque "acaba haciendo lo que le ordena el gobierno español".

La estrategia, en manos de JxSí

El Govern no ha adoptado ningún posicionamiento a la hora de tramitar la ley del referéndum, inscrita este lunes en el registro del Parlamento "Vamos a la una con el grupo de Junts pel Sí", ha asegurado Jordi Turull. El portavoz del gobierno ha añadido que "nosotros estamos a punto para el día en que se apruebe la ley del referéndum".

"La decisión sobre cómo se tramita la ley del referéndum corresponde al grupo parlamentario, que tendrá todo nuestro apoyo", ha declarado Turull. Según el conseller de la Presidencia, "no se puede descartar nada", pero es poco probable que se tramite por la vía ordinaria.

Condena en la turismofobia

El conseller de la Presidencia también se ha referido al ataque a un bus turístico por parte de miembros de la organización Arran, vinculada a la CUP. "El Govern condena sin matices el ataque", ha dicho Turull, que ha adelantado que el ejecutivo se personará una vez se presente una denuncia. "Pedimos que se replanteen este tipo de acciones, que son de los todo condenables", ha dicho. Ha recordado que, incluso aceptante su marco, "la violencia no se arregla con violencia".

"No colaboraremos a hacer mayor el caldo", ha contestado el portavoz preguntado sobre si compartía las comparaciones con la kale borroka. Ha querido dejar claro que el ataque no tiene nada que ver con el proceso. "Quien quiera mezclar nabos con coles, nosotros no le haremos el juego", ha concluido.

Guardias civiles en El Prat

Sobre la situación en el aeropuerto de El Prat por la huelga en los controles de seguridad, el Govern "pide a AENA, que está desaparecida, que comparezca, y a la delegación del gobierno español que no se vaya de vacaciones". Jordi Turull ha dicho que lo que no es admisible es que "un conflicto laboral afecte a la buena calidad del servicio".

En este sentido, el portavoz del ejecutivo ha pedido al Estado que, si no se llega a un acuerdo con los trabajadores, se cubran las carencias con recursos propios. Con guardias civiles, ha ironizado: "Seguro que la Guardia Civil hará más trabajo en el aeropuerto que persiguiendo urnas".

Las obras no irán a Sixena

Con respecto a la demanda de las obras de Sixena que se encuentran en el Museo de Lleida, Turull ha insistido en que "no se dan las condiciones jurídicas ni técnicas para que se produzca lo que se está reclamando". Es por eso que ha hecho suyas las palabras del conseller de Cultura, Lluís Puig, quien este lunes afirmó que "por voluntad nuestra, las piezas no saldrán del Museo de Lleida mientras sea conseller". El portavoz ha dicho que "estas obras están aquí y se quedarán aquí".

Ninguna consigna de vacaciones

Preguntado sobre si hay consignas a la hora de irse de vacaciones, como han hecho algunos grupos parlamentarios, Jordi Turull ha respondido de que no se ha dado ninguna a los consellers. "Normalidad absoluta", ha contestado. "El trabajo se está haciendo y está organizado. No se ha dado ninguna consigna. Ustedes saben que un conseller de la Generalitat siempre está localizable", ha añadido. La próxima reunión del Consejo Ejecutivo del Govern tendrá lugar el próximo 29 de agosto.