Los consellers han acudido hoy a la reunión del Govern sin teléfonos móviles ni ningún otro tipo de aparato electrónico, después de que, tal como avanzó ElNacional, el martes de la pasada semana el president, Pere Aragonès, anunció a los miembros de su gabinete que a partir de ahora se vetaba la presencia de estos dispositivos en la reunión.

Al ser interrogada sobre si la razón de esta decisión es el temor a situación como el espionaje con el sistema Pegasus, Plaja ha admitido: "Claro que hay miedo porque todavía falta las garantías que nunca más se volverá a repetir Pegasus".

No obstante, la portavoz ha querido dejar claro que hay más razones. "También es un tema de practicidad. Las reuniones del Govern no acostumbran a ser exageradamente largas y por lo tanto los miembros del ejecutivo tienen que estar centrados y concentrados en los temes que se trata y no tienen que estar pendientes del móvil durante las dos horas que dura la reunión".

Plaja ha subrayado que esta no es una medida excepcional ni extraña porque pasa en muchos otros gobiernos del mundo. De hecho, ha recordado que a la misma Generalitat hay reuniones que se hacen sin móviles.

De hecho, entre las razones que señaló el presidente cuando anunció que a partir de este martes no se podría entrar dispositivos electrónicos a la reunión de Gobierno, estaba la seguridad, pero también la voluntad de evitar las filtraciones.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.