El Govern ha anunciado que revisará el protocolo que combate los matrimonios forzados, vigente desde el año 2020. En una entrevista en el 324, Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas, ha explicado que esta próxima semana reunirán un "grupo específico" que debata y plantee cómo potenciar este protocolo y poder tener, así, una "hoja de ruta más concreta". En este sentido, uno de los aspectos que más se quiere reforzar es el relativo a la prevención. Rosich sostiene que en estas normativas, de manera frecuente, la prevención es considerada un elemento "accesorio" pero este tiene que ser justamente uno de los "núcleos clave" de los protocolos. Desde el Departament d'Igualtat i Feminismes, calculan que esta revisión podría estar terminada el mes de julio.

El objetivo, ha indicado Laia Rosich, es dotarse de un "plan de acción ordenado y evaluable" que ayude a evitar casos como lo que se ha conocido esta semana. Dos hermanas pakistaníes que residían en Terrassa fueron torturadas y asesinadas en el Pakistán en manos, presuntamente, de sus familiares al mostrar su disconformidad por el matrimonio con sus primos. Rosich también ha destacado que este año 2022 se han duplicado los recursos y partidas para combatir la violencia machista. Con todo, aunque el protocolo para luchar contra los matrimonios forzados contó con un "amplio consenso" con entidades y otras administraciones, su "aplicación se ha visto dificultada" por la pandemia y ahora se considera que hace falta potenciar y mejorar algunos aspectos.

En una entrevista en la Agència Catalana de Notícies, la consellera Tània Verge también admitía que esta herramienta no estaba teniendo "todo el despliegue que podía haber tenido" a consecuencia de la pandemia del coronavirus. La titular del Departament d'Igualtat i Feminismes ha adelantado que habían formado cerca de 400 personas en materia de prevención y abordaje de matrimonios forzados y que, en cada una de las ocho veguerías catalanas, hay una persona de referencia para poder hacer este acompañamiento. Ante esta situación, también se seguirá formando a más profesionales por todo el territorio a fin de que la prevención sea cada vez mejor y la identificación de potenciales situaciones de riesgo sea más rápida. Sobre la revisión del protocolo, Verge ha detallado que se hace para "poner recursos suficientes y más especializados".

La madre de las jóvenes asesinadas llega a Barcelona

Este domingo ha llegado a Barcelona la madre de las dos jóvenes que fueron asesinadas en el Pakistán por expresar su voluntad de divorciarse de sus maridos, con los cuales las obligaron a casarse. Azra Shaheen ha dicho a los medios que está "agradecida a las autoridades del Pakistán y, sobre todo, al cónsul general del país en Barcelona y las autoridades de aquí, que han ayudado al hecho de que haya podido volver a Barcelona". Ella y su hijo menor serán alojados en un piso de protección oficial en Barcelona y no residirán en Terrassa, donde vivían con el padre de la familia. El cónsul general de Pakistán en Barcelona, Mirza Salam, ha asegurado que "la policía pakistaní está evaluando las pruebas que han encontrado, que son muy evidentes y ahora lo que hace falta es dejar que la justicia se pronuncie" por este doble feminicidio.