El Parlament de Catalunya ha aprobado su presupuesto para el 2024 con los 97 votos favorables del PSC, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Las cuentas han contado, al mismo tiempo, con las nueve abstenciones de Ciutadans y el Partido Popular, y los 28 votos en contra de Vox, la CUP y los comunes. El presupuesto para el próximo ejercicio es de 59.920.008,41 euros, que supone una rebaja del 10,51% con respecto al año 2023 y, en cifras absolutas, representa siete millones menos. Este retroceso tiene que ver, sobre todo, con la reducción del importe global de la subvención en los grupos parlamentarios. Mientras que el año 2023 esta partida era de 12,7 millones, para el 2024 cae hasta los 3,725 millones, porque los 9 millones restantes se seguirán concediendo, pero lo asumirá la Generalitat.

La encargada de presentar las cuentas ha sido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, que ha destacado tres elementos clave de este proyecto: "La perspectiva de género, el cambio climático y la transformación digital" de la cámara. Por su parte, la CUP ha justificado su voto en contra por las "cantidades desorbitadas" que cobran los diputados del Parlament: "Hace falta que nos bajemos los salarios, no puede ser que la mitad de la población catalana tenga dificultades para llegar a final de mes mientras nosotros cobramos sueldos desorbitados. No podemos hacer que la gente que legisla viva tan lejos de la realidad de la población", ha denunciado Mar Ampurdanès.

También se han opuesto a estas cuentas los comunes, que reclaman la incorporación de las dietas al sueldo base de los diputados y que se pueda tributar esta percepción. En paralelo, Susanna Segovia ha trasladado la preocupación de su grupo por el informe de Antifrau y ha reclamado que la respuesta de la cámara sea "aclarar qué pasó, depuró responsabilidades y tomó medidas correctoras". Desde Ciutadans, Joan Garcia ha expresado que se abstenían por "la opacidad" que hay en el Parlament y ha pedido a la presidenta de la cámara, Anna Erra, que todos los grupos puedan participar de las reuniones de la Mesa: "Sería una medida de transparencia".

Unos presupuestos que suben en 850.000 euros la partida para asesores

Aunque en su cómputo global este presupuesto para el 2024 supone un retroceso en relación con el de este año, también incluye incrementos destacables en algunos conceptos. Por ejemplo, uno de ellos hace referencia a la cuantía destinada para la cual los grupos parlamentarios puedan contratar asesores. Esta partida crece de los 2,9 millones a los 3,7. Lo que se ha acordado es incrementar el módulo por diputado: si antes era de 0,7, ahora es de 0,9. También sube el capítulo referente a las remuneraciones del personal en un 7,4%, un concepto que supone más del 70% del presupuesto de la cámara catalana. Y hay una nueva partida porque ahora será el Parlament quien asumirá el pago de las asignaciones temporales y pensiones a los presidentes de la cámara al cesar.

Además del presupuesto del Parlament, los diputados también han aprobado las cuentas para el 2024 del Consell de Garanties Estatutàries (3.580.543,96 euros), de la Sindicatura de Comptes (15.301.193,49 euros) y del Síndic de Greuges (7.539.500,13 euros). Vox se ha centrado en criticar las cuentas de estos organismos y ha pedido eliminarlos porque ya existe el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. En este caso, también el PSC, ERC y Junts han avalado los presupuestos de estos tres organismos, solo ha votado en contra Vox y el diputado no adscrito Antonio Gallego; y la CUP, los comunes, Cs y el PP se han abstenido.