La respuesta del Govern al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su discurso de este martes para cerrar el año no se ha hecho esperar​. Fuentes del Govern han aseverado que este seguirá avanzando en el ámbito de la desjudicialización que todavía queda pendiente y en la carpeta de la autodeterminación que tiene que llevar Catalunya a volver a votar en un referéndum". El presidente español ha vuelto a cerrar la puerta al referéndum acordado que ayer pidió, de nuevo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Podrán reclamar lo que quieran pero no se producirá", ha asegurado durante la rueda de prensa en La Moncloa.

Sánchez ha afirmado que la mesa de diálogo es una "herramienta útil" para vehicular la "agenda del reencuentro", y también ha destacado que el debate sobre la autodeterminación forma parte "del pasado". Así, ha argumentado que este derecho no se mete en ninguna carta magna. De hecho, Sánchez ha celebrado que la Constitución se cumpla hoy "en todos los territorios de España, también en Catalunya," y ha subrayado que el independentismo ya no es una de las preocupaciones de los españoles. Por su parte, desde Govern insisten en que "se ha comprobado que el diálogo funciona y se ha avanzado en varias carpetas de la desjudicialización: sedición, reforma de la malversación, tribunal de cuentas... Los resultados són públicos y notorios".

¿Cambio de posición en menos de una semana?

Si bien este martes Pedro Sánchez ha presumido de la importancia del diálogo con Catalunya, fuentes de su entorno no decían lo mismo hace poco menos de una semana. La Moncloa daba por hecho que la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos no tendrá lugar en las próximas semanas. Coincidiendo con la aprobación de la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica la malversación, el entorno del presidente español consideró el pasado 22 de diciembre, que el diálogo ya se ha consumado. Según fuentes del Gobierno, la prioridad ahora es encarar un año electoral donde el ejecutivo quiere hacer bandera de las medidas para plantar cara a la crisis. A pesar de la encuesta del CIS (donde el PP recorta dos puntos en las mismas fechas en que se negoció la sedición) el entorno del presidente cree que los acuerdos con ERC no tendrán efectos electorales. La unidad del independentismo y la unilateralidad, sostienen, son historia, y hoy en Catalunya se cumple la Constitución.

Precisamente este martes, las citadas fuentes del Govern han asumido ya que la negociación formal no se reanudará hasta el 2023. Desde Palau consideran que el ejecutivo español se ha tensado por todo lo que ha pasado en Madrid como consecuencia de la reforma del Código Penal, incluida la crisis institucional por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y que, por este motivo, La Moncloa no ha cumplido con reunir de nuevo la mesa de diálogo antes de acabar el 2022, tal como se acordó en julio.

El discurso de Aragonès

Aragonès fijó este lunes el 2023 como el año para dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad. El presidente del Govern insistió, en el mensaje institucional de Sant Esteve, en el referéndum acordado con el Estado para resolver el conflicto político. Al día siguiente de este discurso, Sánchez le ha vuelto a cerrar la puerta.