El Govern ha celebrado su habitual reunión de los martes y la rueda de prensa posterior mientras en la plaza Sant Jaume se concentraban los asistentes a la manifestación convocada por la ANC en protesta por la reforma de los delito de desórdenes públicos surgida del acuerdo entre el PSOE y ERC para la derogación del delito de sedición. "Si dirigiéramos todos los esfuerzos a avanzar juntos en los objetivos compartidos en vez de señalar los punto que nos separan y dedicarnos a confrontarnos entre independentistas seguro de que iríamos más rápido y más lejos", ha asegurado a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Durante la comparecencia posterior a la reunión del Consell Executivo, Plaja ha insistido en que "el independentismo solo avanzará si lo hace unido" y que "el Govern no es el adversario" de las personas que en aquel momento se concentraban en la calle. Ha sido un mensaje dirigido directamente a los organizadores de la manifestación. "La gente que está en la calle es independentista y este es un gobierno independentista. La mejor manera de seguir avanzando es que vayamos juntos, todas las fuerzas independentistas. Hace falta sumar, no restar, y encontrarán la mano tendida del Govern", ha asegurado.

Derogación de la sedición

La portavoz ha insistido en defender la derogación del delito de sedición y ha reivindicado las negociaciones entre PSOE y ERC para conseguirlo. Ha asegurado que es un "avance indiscutible", que se podría calificar "incluso de éxito", aunque ha admitido que queda mucho camino por recorrer y "margen de mejora", porque todavía hacen falta "muchas reformas" en el Código Penal español. Con todo, ha reiterado en relación al endurecimiento de los desórdenes públicos denunciado por las entidades independentistas que "en ningún caso se amplían los supuestos, porque los desordenes públicos ya estaban contemplados.

Plaja ha reiterado que los objetivos compartidos entre las fuerzas independentistas son muchos más que las diferencias y ha asegurado que "la propuesta del Govern es trabajar discretamente, con la mano tendida y sin confrontar" para rehacer la unidad del movimiento. Eso sí, "lamentando que la primera respuesta a muchas cosas sea criticar por criticar". En cualquier caso, pondremos el foco en aquello positivo, para construir y sumar. Se tiene que hablar, se tiene que hablar mucho, pero seguramente más en ámbito privado, porque las declaraciones y contra declaraciones no acostumbran a ayudar demasiado", ha remachado.

Plan de fosas

Por otra parte, el Govern ha aprobado hoy el aumento del presupuesto dedicado a las intervenciones en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo y al análisis antropológico y genético de los restos recuperados. El presupuesto del contrato de licitación es de 4.494.661,26 euros, que casi dobla el presupuesto anual de licitación del contrato anterior, según ha subrayado el ejecutivo.

Las primeras intervenciones que se harán con este incremento del presupuesto serán en excavaciones en las fosas|fosos de Bovera (Garrigues) y en las del Berguedà.