ERC continúa con su estrategia del Govern del 80% y este martes ha dado un paso adelante en este sentido con el nombramiento del exlíder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y actual militante de Comunistas y Soberanistas, Joan Josep Nuet, como nuevo director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, adscrito al Departament de la Presidència. El fichaje se ha concretado en la reunión del consejo ejecutivo de este martes.
Nuet había sido diputado del grupo parlamentario de ERC después de serlo de Catalunya Sí Que Es Pot durante la legislatura en que se produjeron las tensiones con el estado español por la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017. El político comunista fue uno de los procesados en el juicio contra la Mesa del Parlament en aquella legislatura. Durante el juicio, Nuet se defendió aduciendo que entre 2015 y 2017 intentó, como secretario tercero de la Mesa del Parlament, frenar el Procés: "Les puedo asegurar que estuve dos años intentando parar la independencia".
En abril del 2021 Nuet fue inhabilitado durante ocho meses por el Tribunal Supremo, hecho que supuso que perdiera el escaño en el Congreso de los Diputados, del cual disfrutaba por haber concurrido en las últimas elecciones generales dentro de la lista de ERC, habiendo renunciado antes a su acta de diputado de los comuns en el Parlament. Además de los meses de inhabilitación, el tribunal también lo condenó a pagar una multa de 12.000 euros. La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían pedido por él 20 meses de inhabilitación.
Después de ser inhabilitado, Nuet buscó trabajo en centros de enseñanza y el curso pasado se incorporó como profesor de historia y geografía en la escuela Paidos de Sant Fruitós de Bages. Con su entrada en el Govern como director general, Nuet se ve obligado una vez más a distanciarse de la docencia que, según explicó hace unos meses, es su vocación. Cuando anunció que volvería a dar clases escribió en su cuenta de Facebook: "Esta es una vocación que he mantenido de hace años y que por circunstancias de la vida, no he podido desarrollar como me habría gustado".
El Govern nombra a un exdiputado de Junts como alto cargo
Aparte del nombramiento de Nuet, el Gobierno también ha acordado este martes integrar al exdiputado de Junts per Catalunya Josep Maria Forné como director del Institut Català d'Acolliment i l'Adopció. Forné había sido director de los Servicios Territoriales del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat entre 2013 y 2015, y hasta ahora ocupaba la dirección general de Servicios Sociales.
Por otra parte, la reunión del consejo ejecutivo de este martes también ha servido para culminar la sustitución del exconseller Miquel Buch como presidente de Infraestructures.cat. A Buch lo sustituye a partir de ahora Oriol Güell, que hasta ahora era la jefe de división de los servicios energéticos, ámbito que ahora es responsabilidad del conseller Juli Fernández, que asume Territori.