El Govern ha aprobado en la reunión de hoy un decreto con que "refuerza y regula" las unidades de representación institucional en el exterior. El decreto "amplía el cuerpo jurídico propio de la Generalitat y fortalece la visión de país en la representación en el exterior", según la información facilitada por el ejecutivo.
El objetivo de esta iniciativa es regular "la organización, estructura, funcionamiento, régimen jurídico, económico financiero y presupuestario" de las delegaciones así como su rango orgánico.
Las delegaciones, según esta regulación, representan al Gobierno en el exterior y pueden tener un ámbito de actuación bilateral o multilateral en función de sí su objetivo es desarrollar las relaciones con el territorio donde actúa o bien con organizaciones internacionales. En el primer caso, al frente hay un delegado del Govern en el exterior y en el segundo, un representante del Govern.
Por lo que respecta a las oficinas sectoriales tienen como ámbito de actuación la promoción económica, investigación e innovación, captación de inversiones, promoción turística, proyección de la lengua y la cultura y cooperación y ayuda al desarrollo.
Actuación coordinada
Las delegaciones en el exterior se crean por decreto, se tendrán que coordinar con las oficinas sectoriales, de acuerdo con las directrices del departamento de Exteriores y tendrán que preparar planes estratégicos para planificar de manera conjunta sus actividades al área de influencia. Las oficinas sectoriales tendrán que comunicar a la delegación del Govern en el exterior las actividades de representación que quieran llevar a cabo.
El decreto fija también una limitación temporal del cargo de delegado, que podrán ser designados por un máximo de 4 años, ampliables sólo hasta 2 años más. Esta norma crea un registro de unidades de acción en el exterior, que será público.