La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado este jueves que calcula que la nueva ley antidesahucios aprobada por el Parlamento permitirá subir a 20 millones anuales la recaudación del impuesto sobre pisos vacíos.

En declaraciones desde los pasadizos del Parlamento, Borràs ha explicado que la ley permitirá que el impuesto pase se aplique a 234 municipios mientras que ahora está activo en 72. Eso explica el aumento de la previsión de la recaudación.

El Govern recaudó 11,3 millones en 2015 con la aplicación de este impuesto, de manera que, si se cumplen las previsiones, podría superar los 30 millones en el 2017. Un dinero que se dedicará a políticas de vivienda, según ha dicho la consellera.

Grandes tenedores

La ley sobre pisos vacíos grava a los grandes propietarios de viviendas. En el 2015, 198 sociedades tuvieron que pagar el impuesto.

Ley antidesahucio

Borràs ha celebrado la aprobación de la norma porque ha defendido que permite regular los tres aspectos que suspendió el Tribunal Constitucional (TC): el alquiler social, la expropiación temporal de vivienda y la mediación.

La consellera ha recordado que el texto tiene la aprobación de la abogacía del Estado.