El Govern ha aprobado este martes una reestructuración del Departamento de Presidència con cambios en el entorno más inmediato del president, Quim Torra, según ha sabido El Nacional. Los cambios incluyen al director de la Oficina del President, Josep Rius, que ya fue responsable de esta función con el president Carles Puigdemont del cual se convirtió en uno de los colaboradores de máxima confianza.

Ríus, la imagen del cual se ha hecho también habitual al lado de Torra, ha sido el responsable hasta hoy de la oficina del jefe del ejecutivo se encargaba tanto de la asistencia al president en los trabajos de coordinación de la acción del Govern como del apoyo en sus intervenciones en el Parlament, entre otras funciones. Se trata, por lo tanto, de una pieza clave del organigrama de Presidència.

En el entorno del president se enmarca este relevo en una decisión de "mutuo acuerdo" ante las múltiples responsabilidades que mantiene Rius en la coordinación con el president en el exilio y de enlace con los presos de Lledoners, pero también ante el posible apoyo que tendrá que brindar a la consellera de Presidència, Elsa Artadi, en caso de que se confirme su paso a la candidatura de Barcelona que encabeza Quim Forn. De hecho, Rius llegó a Presidència proveniente del gabinete de Quim Forn en el Ayuntamiento de Barcelona.

Joan Ramon Casals

Alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals / ACN

La función de director de la Oficina del President será asumida a partir de ahora por el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, también considerado una persona próxima a Puigdemont. De hecho, el pasado mes de julio en pleno enfrentamiento entre Puigdemont y Marta Pascal por la dirección política del PDeCAT, Casals fue quien presentó una candidatura alternativa a la presidencia del partido, que acabó desembocando en el relevo de Pascal al frente de la dirección demócrata.

Por su parte, Rius continuará en Presidència y pasará a la Dirección General de Análisis y Prospectiva, que actualmente ocupa Pere Martínez Ammetller. El hasta ahora director de Prospectiva se encargará de encabezar la dirección general de Relaciones con Entidades y Colectivos de diferentes Territorios y Culturas, que se ha creado con la remodelación del departamento de Presidència que se ha aprobado hoy en el Consell Executiu.

Esta remodelación de la conselleria ha comportado también la creación dentro del organigrama del departamento de Presidència de la Oficina per a la Reforma Horària y del área de Seguridad Institucional.