El Govern de la Generalitat se dotará de un Área de Seguridad Institucional que se encargará de la seguridad del president, expresidents y consellera de Presidència. Esta nueva área, creada con el mismo esquema con que funcionan órganos similares en España, Francia o Gran Bretaña, contará con un equipo específico de mossos.

La creación de este núcleo de seguridad específico se enmarca en la remodelación del departamento de Presidència que ha aprobado este martes el Consell Executiu.

Los Mossos que formen parte seguirán dependiendo orgánicamente de la Conselleria de Interior pero funcionalmente dependerán de Presidència. El responsable de esta nueva operativa será un mando del cuerpo de Mossos.

Se tratará de un "equipo específico" integrado por miembros de los servicios de escoltas que se encargan de la seguridad de los responsables y exresponsables del Govern. Pero no se limitará solo a este equipo con funciones de escoltas. También quedará bajo la responsabilidad de esta área la seguridad del palau de la Generalitat, como edificio donde se aloja la presidencia, y el dispositivo que comporta.

La intención es que los servicios de seguridad del president, expresidents y la consellera de Presidencia trabajen bajo una misma estrategia y de manera coordinada con un equipo propio desde el palau.

La seguridad del president ya se convirtió con el procés en una cuestión de preocupación en la plaça Sant Jaume. Por otra parte, la decisión de crear esta nueva área se adopta en un momento en el que la alerta de seguridad por temas de terrorismo se mantiene en 4 sobre 5, con el palau de la Generalitat situado en pleno centro de la ciudad de Barcelona.

El Gobierno también lo tiene

El Gobierno cuenta con una departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno que se encarga de la seguridad del presidente, su familia, la protección del complejo de la Moncloa y todas aquellas personas que determine el secretario General de la presidencia.

Este servicio centralizado en la Moncloa, a pesar de la dependencia orgánica del Ministerio de Interior, que es quien aporta la infraestructura y los medios, tiene la dirección operativa en Presidencia. Se trata de un esquema que se repite en otros paises como Francia y Inglaterra.