"Si lo que queremos es conseguir un objetivo, tenemos que tener las mejores herramientas y, sin el presupuesto, es todo mucho más difícil". Así ha puesto de manifiesto el secretario de Economia, Pere Aragonès, que hay que tener los presupuestos de este año porque son "fundamentales" para alcanzar la independencia de Catalunya y cumplir con el reto de la legislatura de hacerlo en 18 meses.

Lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en Europa Press, donde ha explicado que "lo bastante difíciles y complejos son los retos que tenemos, como para hacerlo sin las herramientas que podríamos tener".

Por eso se ha mostrado convencido de que la CUP "tiene disponibilidad de sentarnos y hablar" y que llegarán a un acuerdo para que acepten los presupuestos que presente Junts pel Sí, pero también cree que serán "asumibles" para el PSC y Catalunya Sí que es Pot porque una de sus propuestas es "mantener y mejorar el gasto social", así como "intentar que el ahorro en intereses pueda dedicarse en parte al plan de choque social y mayor transparencia".

Pressión fiscal

Después de cargar contra la "elevada" presión fiscal que "sufren los catalanes", Aragonès ha recordado que casi todos los tributos ideados por la Generalitat durante la crisis para intentar aumentar ingresos han sido recurridos por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y suspendidos o anulados.

La única solución viable para el secretario de Economia es que el Estado "cumpla con sus obligaciones" con las comunidades autónomas. También ha aprovechado para lamentarse de que el Ejecutivo español quiera "corregir la imagen que ha dado en el exterior exhibiendo mano dura contra las comunidades", después de que la Comisión Europea le diera un toque de atención por algunas de las medidas que había tomado.

"Se está forzando a las comunidades autónomas a hacer un ajuste para que hagan el trabajo que ha decidido arbitrariamente no hacer el Gobierno del Estado", ha sentenciado.