El Govern ha tildado los presupuestos del Estado que hoy ha presentado al ministro Cristóbal Montoro como una desautorización de los compromisos en inversiones que había expuesto el martes pasado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en Barcelona.

"Estos presupuestos suponen una desautorización rotunda, severísima, de los compromisos de Rajoy la semana pasada. Su ministro de Hacienda lo desautoriza", ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Rull ha recordado que hay una deuda pendiente con Catalunya por parte del Estado de más de 10.000 millones de euros comprometidos en carreteras, ferrocarriles y Corredor Mediterráneo y, a partir de aquí, ha desgranado cifras concretas de incumplimientos: de los 1.781 millones pendientes en carreteras, los presupuestos sólo contemplan 193 millones; de los 2.588 millones pendientes del Corredor Mediterráneo incluye 75 y con un año de retraso; de los 4.866 millones de euros pendientes en Rodalies los presupuestos que hoy se han presentado sólo incluyen 397 millones, de los cuales 120 corresponden a la primera fase de acceso al aeropuerto; la inversión prevista en Renfe ha pasado de los 140 millones del 2016 a 93, lo cual representa un 34 por ciento menos; que los 132 millones que se tendrían que transferir a la Generalitat para pagar el operador -Renfe- no están; y que Adif ha pasado de los 336 millones del año pasado a 304.

Estos presupuestos suponen, según Rull, la tercera cifra más baja presupuestada desde el año 2001, y con unos niveles de cumplimiento bajísimo, que en Catalunya fue del 71% en el 2015 mientras el grado de ejecución en Madrid era del 128%.

"Hoy Montoro básicamente dice que [en Rajoy] nada de lo que te comprometiste a hacer a Catalunya no se acabará incorporando ni cumpliendo", ha remachado.