El Govern insiste en que tiene la intención de aprobar los presupuestos el primer trimestre de este año y la portavoz, Sílvia Paneque, ha recurrido a todos los tópicos y frases hechas que tenía a su alcance para insistir en ello. Desde sudar la camiseta hasta dejarse la piel. A pesar de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado cada vez que se le ha preguntado que no empezarían las conversaciones hasta que se desatasque el acuerdo sobre el traspaso integral del IRPF a Cataluña, Paneque ha replicado de nuevo que el compromiso del Govern era un pacto sobre financiación y este ya está cerrado.
El Consell Executiu se ha reunido este martes bajo la batuta del conseller de la Presidència, Albert Dalmau, después de que ayer el Diari Oficial de la Generalitat publicó el encargo de despacho del president, Salvador Illa, para que asuma su suplencia mientras se recupera de la osteomielitis púbica, que se le ha diagnosticado tras su ingreso en el Hospital de la Vall d'Hebron el sábado con síntomas de dolor agudo y pérdida de motricidad en las piernas.
Financiación, cerrada
A pesar de la insistencia de ERC en reclamar el acuerdo sobre el IRPF, Paneque ha reiterado que "una vez cerrada la carpeta de la financiación singular, en términos de presentación modelo financiación singular, la voluntad del gobierno es aprobar los presupuestos para 2026 en Catalunya". "El Govern está absolutamente determinado a que esta aprobación sea cuanto antes mejor. El Govern se dejará la piel", ha asegurado.
Paneque ha admitido que "formalmente las negociaciones con ERC y Comuns no han comenzado" y que los contactos que hay son para el seguimiento del pacto de investidura y de los compromisos adquiridos para la aprobación del suplemento de crédito, pero ha insistido en que en los próximos días y semanas esta negociación centrará la acción del gobierno en su conjunto.
El pasado martes la consellera ya aseguró que daban por cerrado el acuerdo con la presentación del nuevo modelo y reclamaban que ERC apoye a los presupuestos dado que ya se ha presentado la nueva propuesta de financiación. Con esto, el Govern no solo desoye la exigencia de Junqueras, sino que también se inhibe de las reticencias que ha levantado la propuesta, entre los partidos de la oposición o entidades socioeconómicas de Catalunya, como Foment del Treball, aparte de todo el resto de comunidades autónomas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ausencia de Illa
La ausencia del president a raíz de su hospitalización no afectará a estas conversaciones para aprobar presupuestos este primer trimestre ni tiene "que alterar la voluntad para que esto sea posible", según la portavoz. De hecho, ha asegurado que el president ha pedido a los consellers y las conselleres que sigan su trabajo con "máxima normalidad" y que se note el mínimo posible su ausencia.
Paneque ha asegurado que, pese a la hospitalización del president, la comunicación con él es "fluida, todos los días y sobre diferentes cuestiones", por lo que Illa "no solo es plenamente consciente de las decisiones del Govern, sino que traslada su opinión sobre diferentes cuestiones".