La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Territori, Juli Fernàndez, han presentado este lunes la hoja de ruta para guiar el desarrollo sostenible de ocho comarcas pirenaicas y de Aran, conocido como la Estrategia del Pirineu. El Consell Executiu prevé aprobar el 11 de abril este plan, que se estructura en ocho ejes temáticos y propone hasta catorce proyectos transformadores para la zona. Más adelante, el Govern redactará el Plan de acción 2024-2030, que detallará cómo se desarrollarán estos proyectos de transformación y qué implicación tendrán los distintos departamentos de la Generalitat.
La presentación de la Estrategia del Pirineu ha tenido lugar este lunes en la Seu d'Urgell, hasta donde se han desplazado los consellers de la Generalitat. Antes de entrar en el acto, sin embargo, han sido recibidos por miembros de la plataforma Stop JJOO, que les han hecho conocer sus exigencias para el territorio.
¿Qué es la Estrategia del Pirineo?
La hoja de ruta presentada por el Govern busca impulsar el futuro de las comarcas de montaña del Pirineu y Aran, abordando diferentes aspectos. Por una parte, propone medidas para incrementar su población, garantizando el arraigo, pero también para mejorar el acceso a los servicios básicos y la conectividad física y digital. La consellera Vilagrà ha destacado el compromiso del Govern con el Pirineu y, por eso, ha asegurado que se invertirán 4 millones de euros "para el nuevo edificio que se tiene que construir" para el centro INEFC Pirineos. Un proyecto que, según ha detallado, ya está aprobado. "Se trata de un edificio singular y que se fusiona muy bien con el entorno, con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente", ha destacado.
Por su parte, el conseller de Territori ha reiterado el compromiso del ejecutivo de Pere Aragonès con la ciudadanía del Pirineu para que "tenga oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida", y defendiendo una apuesta "integral" de proyectos que vayan más allá "de infraestructuras o viviendas". "Trabajar para la Catalunya entera quiere decir las herramientas para los proyectos de vida tienen que ser diferentes según el lugar donde estamos", ha subrayado Juli Fernández desde la Seu d'Urgell.
¿Qué recoge la hoja de ruta?
La Estrategia del Pirineu está estructurada en ocho ejes temáticos consensuados, en los cuales se recogen proyectos transformadores para el desarrollo del territorio. Desde el Govern destacan que son propuestas pensadas para beneficiar el máximo de personas y territorios del Pirineu, aprovechando las singularidades de la zona, fomentando la cooperación público-privada e impulsando sectores estratégicos.
Es por eso que estos ejes abordan aspectos muy diversos. Entre ellos, destaca la inversión en viviendas por promover el arraigo. En concreto, la Generalitat destinará más recursos para desplegar el futuro Plano territorial sectorial de vivienda, que prevé llegar, como mínimo, a 2.693 pisos destinados a políticas sociales el año 2042. Aparte, la hoja de ruta también prevé ampliar y reforzar la oferta universitaria y de formación profesional que se puede cursar en el Pirineu, así como crear un sistema integrado de transporte público pirenaico.
Con respecto al sector primario, la Estrategia del Pirineu recoge que se implementará un servicio de soporte y dinamización para reforzarlo. "Una estructura estable para fortalecer las diversas iniciativas de dinamización existentes, con atención al relevo generacional," exponen desde el ejecutivo.
Otro eje de esta hoja de ruta del Govern es la transformación de las estaciones de esquí en estaciones de montaña 365 días. Dentro del apartado dedicado al Turismo, también se apuesta para fomentar la movilidad turística descarbonizada y sostenible para acceder en espacios naturales y puntos de interés, así como extender la regulación de acceso a más espacios naturales de los Pirineos y Aran.