El Govern ha respondido a las denuncias que ha recibido en las últimas semanas para hacer un uso electoralista de la institución durante esta precampaña electoral con alegaciones ante la Junta Electoral Central. Después de que este organismo haya advertido al Ejecutivo de Pere Aragonès por sus anuncios durante la precampaña electoral, su portavoz a Patrícia Plaja los ha defendido, recordando que el Govern todavía no está en funciones, sino que está "plenamente operativo" y que tiene que seguir trabajando y desplegando la acción de Gobierno", adaptándose, eso sí, "en el marco legal correspondiente". Por eso, ha anunciado que se ha presentado un recurso a "todas y cada una" de las denuncias.

Según ha detallado Patrícia Plaja, una de las denuncias que los partidos han presentado contra el Govern ante la JEC por hacer un uso electoralista de la institución durante estas semanas de precampaña ya ha sido archivada. Se trata de la que presentó el Partido Popular contra la propuesta de referéndum presentada por Pere Aragonès a principios de abril, en el que detalló alguna de las características que tendría que tener esta consulta, entre ellas su pregunta. Según el PP, la comparecencia de Aragonès para explicar su propuesta atentaba "contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad," ya que está vinculada con el programa político de ERC a las elecciones del 12-M. Según ha adelantado Plaja, la JEC ya ha archivado esta denuncia. "Somos especialmente cuidadosos a la hora de explicar las cosas y se presentarán las alegaciones cuando se considere que las denuncias" no son pertinentes, ha insistido la portavoz.

Dispositivo de 350 Mossos ante un partido de alta tensión

La rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes ha sido centrada en la modificación del decreto de sequía que ha aprobado el Govern, con los efectos pertinentes encima de los límites de consumo de agua de los turistas que visiten Catalunya (hasta ahora no estaban fijados) y el papel de las piscinas tanto públicas como privadas como refugios climáticos.

Plaja ha querido aprovechar su intervención para enviar un mensaje de tranquilidad a la población ante el partido de cuartos de final de la Champions que se celebra esta noche al Lluís Companys, donde se enfrentan Barça y PSG. En este sentido, ha detallado que hace días que se está trabajando para garantizar la seguridad y que se han desplegado hasta 350 Mossos d'Esquadra, con un dispositivo similar al de los Clásicos: "Somos conscientes del contexto del partido, con una guerra en marcha, la alerta terrorista que cierne sobre todo el mundo y las amenazas en las redes. El mensaje es de tranquilidad absoluta y se ha adaptado el dispositivo a la realidad necesaria".