El Govern intenta pasar página de las diferencias internas que han hecho evidentes la tramitación y debate de los presupuestos del próximo año. "La mayoría independentista sigue estando y no se rompe mientras haya objetivos compartidos". Este ha sido el mensaje que ha reiterado una vez y otra la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, cada vez que se le ha preguntado sobre este tema durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

La decisión de la CUP el sábado de mantener las enmiendas a la totalidad de los presupuestos provocó que ERC planteara la negociación con los comuns para permitir la tramitación de las cuentas, lo cual contrarió a Junts, que optó por apartarse de las negociaciones. Cuando el president, Pere Aragonès, informó del acuerdo final en una reunión extraordinaria de Govern este lunes, el vicepresident, Jordi Puigneró, y los consellers de Junts advirtieron que aquel pacto con los comuns rompía la mayoría independentista del 52%. En este contexto, el portavoz económico de Junts en el Parlament, Joan Canadell, protagonizó durante el debate una intervención muy dura contra ERC en que situó el acuerdo con los comuns como el preludio de un tripartito.

Una parte de los consellers de ERC abandonaron el hemiciclo mientras hablaba Canadell, y las imágenes mostraron la contrariedad del president, Pere Aragonès. No obstante, la portavoz del Govern ha evitado este mediodía valorar la situación generada por la tensión entre los socios. Se ha limitado a insistir en que "hay unidad de acción, se ha aprobado los presupuestos del Govern, que son de Aragonès y el conseller Giró, y por extensión son los presupuestos del Govern".

 

Aislarse

Con todo, Plaja ha tenido que admitir que el ejecutivo se ha emplazado a "hacer un esfuerzo por aislarse de estos comentarios", que "las personas que forman el Govern tienen que estar por encima de las batallas partidistas", que eso es lo que se está haciendo y que el Govern lo está consiguiendo.

No obstante, ha negado que haya habido un debate al respecto en el Consell Executiu en relación a la situación que ayer vivió el Govern y que la única consideración que se ha hecho es que hay unidad de acción. De hecho, estos comentarios se reservan para la reunión que mantienen Aragonès y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, con el vicepresidente, Jordi Puigneró, antes de la reunión de Gobierno.

Lo que sí ha admitido, de nuevo, la portavoz es que el Govern quería aprobar los presupuestos con la CUP, que el ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en su mano para conseguirlo y que la mano tendida seguirá se mantendrá; ha admitido que hay que revisar los compromisos y los procedimientos; pero ha reiterado que con el acuerdo programático el gobierno se siente cómodo y lo seguirá cumpliendo.

Energética pública

 

Por otra parte, una vez superadas las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, el Govern ha aprobado el programa para el diseño y creación de la energética pública. El objetivo del Govern es reducir en el 2030 un 50% las emisiones de carbono y eliminarlas en el 2050. 

El Govern también ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley del impuesto sobre emisiones portuarias de grandes barcos, que gravará la emisión de óxido de nitrógeno durante las maniobras de atraco y estancia de las embarcaciones en el puerto. Este tributo se enmarca en la política medioambiental del Govern, para hacer uso de la fiscalidad verde como un instrumento para condicionar conductas que afectan al medio ambiente.

El ejecutivo ha aprobado también autorizar al Circuito de Catalunya para renovar la F1 y Moto GP, lo cual permitirá que mantenga los dos acontecimientos deportivos más importantes para el mundo del motor. "Lo haremos habiendo introducido una cláusula para hacer que el gran premio sea cada vez más sostenible", ha puntualizado la portavoz.

El Consell también ha aprobado la creación del programa temporal de la Oficina del Plan piloto para implementar la renta básica universal.

 

En la imagen principal, la reunión del Consell Executiu de este martes