En el ir y venir de declaraciones que las últimas horas se han producido sobre la existencia o no de contactos entre el ejecutivo español y el catalán, este mediodía le ha tocado al Govern. La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha negado que haya habido "reuniones para negociar y trabajar" entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "No ha habido reuniones secretas, eso es el que nosotros queremos, que se produzcan reuniones, encuentros, para poder hablar y negociar," ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunió del Consell Executiu.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había asegurado esta mañana en un desayuno en Madrid que ya ha habido un encuentro entre Rajoy y Puigdemont. Lo ha dicho, justo el día siguiente que el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el mismo Rajoy hubieran desmentido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que había explicado el domingo que existía contactos a todos niveles entre los dos gobiernos.

No engañan a nadie con la Operación diálogo

Munté ha lamentado que hasta ahora no ha habido ninguna oferta para tener concreciones o reuniones, y ha atribuido las informaciones contradictorias en relación a este tema al hecho de que el Govern se mantiene firme en la reclamación del referéndum mientras que el ejecutivo español "ya no engañan a nadie con la Operación Diálogo".

Precisamente, al empezar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Munté había señalado la llegada de los requerimientos del TC a los consellers durante la reunión del Govern como una "nueva muestra de la operación diálogo". En relación a este hecho, la consellera ha insistido en que el Govern está "decidido a sacar adelante el mandato de la ciudadanía y del Parlament".

Cada vez que se le ha pedido, la consellera ha circunscrito los contactos entre los dos gobiernos a las reuniones, conversaciones y encuentros ya conocidos.

Al hilo de esta cuestión se ha referido a las visitas de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el resto de miembros del gabinete de Rajoy en Catalunya para lamentar que "no aprovechen para conocer una realidad bien diversa de las que ellos conocen", en referencia a la movilización del sábado para reclamar la acogida de los refugiados o el efecto social de la judicialización de la política.