La consellera de Presidència, Neus Munté, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que el ejecutivo está al lado de los encausados por el 9-N, que se trata de un juicio político y sin base legal, que ésta es también la lectura que se hace en el ámbito internacional y que las movilizaciones que se vivieron delante del TSJC no eran ningún tipo de presión al Tribunal.

Al empezar la rueda de prensa, la consellera ha insistido en que el Govern está al lado de los tres encausados y ha subrayado el civismo y la transversalidad de las movilizaciones.

"Lo que está sucediendo estos días en Barcelona interesa más allá de nuestras fronteras. La lectura que se trata de un juicio político se está haciendo a través de muchos medios internacionales", ha asegurado.

La titular de Presidència ha replicado también a las declaraciones del ministro de Justícia, Rafael Català, en el sentido de que las movilizaciones pretenden transmitir la impresión de que se trata de un juicio político. "La ciudadanía ya tiene formada su opinión y no necesita que ni el Govern, ni las entidades, ni nadie les diga. Lo sabe absolutamente todo el mundo", ha ironizado.

Munté ha insistido en que el ejecutivo que encabezaba Artur Mas tiene toda la responsabilidad política en aquella consulta pero ninguna responsabilidad de tipo penal.

Durante la rueda de prensa, Munté ha tildado de "legítima pero irresponsable" la decisión del PSC de llevar los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries a raíz de las disposiciones que se refieren a la convocatoria del referéndum. La consellera ha argumentado que por un 0,02% del proyecto condena un porcentaje importante de inversión social a un nuevo retraso.

Por otra parte, el Govern ha denunciado hoy el incumplimiento por parte del Estado de 34 sentencias firmes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo favorables a Catalunya.

El incumplimientos en relación a las becas encabeza la denuncia del Govern que incluye también subvenciones a servicios sociales a cargo del 0,7% del IRPF, medio ambiente y cultura.

A pesar de todo, al ser preguntada si el ejecutivo imitaría al diputado Francesc Homs que ha decidido llevar a Mariano Rajoy a la Fiscalía por los incumplimientos en relación a estas sentencias, se ha limitado a asegurar que el Govern "no renuncia a ninguna defensa a nivel del Estado español o de fuera del Estado español".

La consellera ha anunciado el inicio de los actos de conmemoración del 40º aniversario del retorno del president Josep Tarradellas. "A menudo parece que antes de la Constitución no existía la Generalitat y resulta que sí", ha ironizado.