La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha explicado que el Govern mantendrá "por ahora" las relaciones comerciales y culturales entre Catalunya e Israel y la cooperación con Palestina, que ha calificado de histórica. Lo ha asegurado este lunes en una entrevista en Ser Catalunya después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciara este miércoles la suspensión temporal de las relaciones del Ayuntamiento de la capital catalana con el Estado de Israel y sus instituciones.

"Para nosotros es un tema muy sensible, todo el conflicto entre Israel y Palestina", ha subrayado, y ha manifestado respeto ante la decisión de Colau. Asimismo, Serret ha reiterado que "nunca ha habido una delegación prevista en Israel" como planteó su antecesora en el cargo, Victòria Alsina, y ha reiterado su voluntad de hacer, en sus palabras, plenamente operativas las ya creadas. 

Avalancha de críticas contra Colau

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona de Esquerra Republicana lamenta la "unilateralidad" de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en la suspensión temporal del hermanamiento con Tel-Aviv y Gaza. Los republicanos recuerdan que el plenario de febrero preveía un debate sobre la cuestión surgida de la iniciativa ciudadana 'Barcelona, ​​con el Apartheid no', y denuncian que, con la decisión tomada, Colau le ha sustituido. ERC reconoce la diplomacia como "herramienta de transformación social y ciudadana" y por eso cree que la ruptura debe ser "el último paso de un proceso de diálogo y consultas entre las partes implicadas". En este sentido recuerda que Barcelona también está hermanada con Dubai o Ishafan, en Irán.

En la misma línea, se ha manifestado el alcaldable de Junts en Barcelona, ​​Xavier Trias, que ha enviado una carta al alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, para comprometerse a "normalizar relaciones" si logra la alcaldía tras las elecciones municipales de mayo. Trias también le expresa que la decisión de la alcaldesa Colau es "errónea, electoralista y poco democrática". En caso de tener la alcaldía, Trias dice que incrementará los "vínculos de colaboración" entre ambas ciudades y que "se implicará activamente en la construcción de puentes de entendimiento entre israelíes y palestinos y en beneficio de una paz duradera y justa para ambas partes". Trias también recuerda, en la carta, el viaje oficial que como alcalde de Barcelona realizó en 2013 a Israel y en el que pudo "constatar" que Tel Aviv es una "ciudad abierta, cosmopolita, respetuosa con los derechos civiles y conocida por su enorme dinamismo y prosperidad económica, y que ha basado su éxito en el conocimiento y la innovación tecnológica".