Desde el momento en que se ha hecho público que los Mossos habían detenido a la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, en cumplimiento de sus funciones de policía judicial, se ha disparado la tensión entre la Conselleria d'Interior y la CUP, pero también los llamamientos desde el Govern i Junts pel Sí (JxSí) instando a evitar que se rompa la unidad de las fuerzas independentistas.

Trampas del Estado

"No tenemos que caer en la trampa que nos pone el Estado español", ha advertido la consellera de Presidència, Neus Munté, advirtiendo que el objetivo es provocar la división. "El problema no son los Mossos, sino el gobierno español y la judicialización constante de la vida política de Catalunya", ha advertido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Munté ha recordado que los Mossos actuaban en cumplimiento de sus funciones de policía judicial y ha reclamado que no se ponga el foco sobre el cuerpo catalán, "que ha demostrado un talante absolutamente respetuoso con los derechos y las libertades".

Ha insistido en que el problema es el gobierno español, que hoy tomaba posesión, por lo cual ha hecho un llamamiento, no sólo a los independentistas sino a todos los demócratas: "Estamos ante una persecución de ideas y aquí lo que vale la pena es no dividirnos, no perder de vista el auténtico problema y trabajar para hacer frente a este déficit democrático del Estado español".

"No focalizar en el mensajero"

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha subrayado que la acción de los Mossos no deriva de “una orden del Govern o de la conselleria, es una orden judicial que los mossos tienen la obligación de cumplir como funcionarios públicos”.

Jané ha reclamando, en nombre del Govern, que “no se focalice” la polèmica en los Mossos, “en el mensajero”, en lugar de situarlo en “quien hace el encargo”.

Desenfocar la cuestión

En términos similares se ha expresado el conseller de Justicia, Carles Mundó, que ha advertido que "lo relevante no son los Mossos, sino quien ha iniciado estas actuaciones por la vía penal, para descolgar la estelada, y centrarlo en los Mossos es desenfocar la cuestión".

El vicepresident, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad a través de Twitter.

Dirigentes de ERC y del PDECAT han expresado también apelaciones a evitar divisiones a través de las redes.