La Generalitat ha pedido personarse como acusación particular en la causa judicial abierta para investigar el ataque a un autobús turístico del 27 de julio -reivindicado por Arran, afín a la CUP- basándose en sus competencias para "la protección de la imagen de Catalunya como una marca turística".

En un escrito, el Govern ha solicitado este miércoles al Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona su personación, por la cual esgrime la ley de turismo de Catalunya, que le otorga -en el artículo 67- competencias en "protección y preservación de los recursos existentes".

El Govern también alude al artículo 3 de la misma ley, que establece que las administraciones turísticas tienen que preservar los recursos turísticos y "proteger a los usuarios", "en cuanto a la defensa de sus derechos e intereses.

La Generalitat recuerda, además, que los derechos de los usuarios turísticos "incluyen tener garantizada su seguridad y las de sus bienes en los establecimientos y servicios que utilizan".

Por todo eso, en nombre de la Generalitat y en defensa de los intereses de la Direcció General de Turisme de la Conselleria de Empresa, los abogados reclaman que se los acepte como acusación particular y tener copia de todas las actuaciones.

La causa, en catalán

También piden al juzgado que el proceso judicial se tramite en lengua catalana, basándose en un acuerdo del Govern de mayo del 2013 por el cual la Generalitat tiene que cursar esta solicitud cuando sea parte en una causa.

En una anotación de su cuenta de Twitter, el conseller de Empresa, Santi Vila, ha resaltado en una alusión implícita al ataque de Arran al autobús que "ninguna ideología se puede amparar en la violencia".