Reaviva el debate en torno a los Jocs Olímpics d'Hivern. La CUP ha denunciado este jueves, durante la sesión de control en el Parlament, que el Govern mantiene su apuesta decidida por el proyecto deportivo en los Pirineos. Después de meses de silencio, y con una ruptura del ejecutivo en medio, los cupaires decidieron presentar una pregunta a la Mesa de la cámara en qué interrogaban sobre el estado actual de la propuesta y cuáles son las previsiones.

La respuesta, que ha hecho pública a la CUP, lleva la firma de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y deja bien claro que el Govern de Pere Aragonès no ha cambiado de posicionamiento. En el documento, se explica que el ejecutivo "sigue creyendo que los Juegos Olímpicos y Paralímipicos de Invierno Pirineus-Barcelona son un proyecto que puede generar oportunidades en el territorio", complementados con otras propuestas. "Los Juegos tienen que ser una palanca de transformación, un generador de oportunidades, un acelerador y un dinamizador de proyectos que tiene que ir más allá de su organización", añade.

En el texto también se reivindica la capacidad de Catalunya para acoger este acontecimiento deportivo "en solitario", después del tira y afloja que durante semanas protagonizó a la Generalitat con el gobierno de Aragón y su presidente, Javier Lambán. Se recuerda que el Comité Olímpico Español ya intentó presentar una propuesta conjunta, que fracasó, por lo que la Generalitat se desmarcó con una iniciativa catalana presentada el 28 de julio. Con respecto al referéndum que tenía que servir para saber la opinión del territorio, también está sobre la mesa recuperarlo. El único impedimento que de momento detiene el proyecto, según el Govern, es la falta de "respuesta oficial" del Comité Olímpico Español en relación con la propuesta técnica presentada el 28 de julio. "Sigue parado hasta que el COE valide oficialmente la candidatura", se explica.

"Un parque temático en venta"

Durante la sesión de control al Govern, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha denunciado que Pere Aragonès quiere "convertir el país en un parque temático en venta", a pesar de la situación de crisis climática y sequía. "Juegos Olímpicos, Hard Rock, B-40 y ampliación del aeropuerto son el peor modelo de país", ha alertado, criticando que ERC ha dado un giro conservador para acabar aplicando las políticas de la patronal y del PSC. Con respecto al acontecimiento deportivo, los cupaires lamentan que el Govern haya hecho caso omiso de las necesidades del territorio y de sus habitantes para mantener sobre la mesa un proyecto "fallido". "Ustedes quieren convertir el país en Catalunya Aventura", ha sentenciado.