Una semana antes de que se reúna la mesa de diálogo, el Gobierno todavía no ha confirmado la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, al encuentro, ni tampoco que la reunión se celebre en el calendario previsto. No obstante, el Govern de la Generalitat insiste en que la reunión se hará y que asistirá Sánchez.

"Lo que estamos trabajando es una mesa de negociación que estará presidida por Pere Aragonès y a la que también asistirá el presidente Sánchez", ha advertido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de reiterar que desde la Moncloa nadie ha dicho que Sánchez no tuviera intención de ir por lo cual el Ejecutivo está "convencido" de que estará. El Govern no contempla ningún posible aplazamiento de la cita prevista para la próxima semana ni tampoco que no se celebre en caso de que Sánchez no asistiera.

 

Un recomienzo

Plaja ha insistido repetidamente, y con poco éxito, en renombrar la mesa de diálogo como en mesa de negociación. También ha querido subrayar que "no es un segundo encuentro [después del celebrado en diciembre del 2018 con el Govern de Quim Torra] sino un recomienzo".

"En Catalunya hay un Govern nuevo con actores nuevos, afrontamos una nueva etapa de negociación en que se fija desde este gobierno los puntos a tratar", ha explicado la portavoz.

Parte catalana

Después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, hiciera saber ayer al president, Pere Aragonès, que no tiene intención de comunicar los nombres de sus representantes en la negociación hasta confirmar la asistencia de Sánchez, la portavoz del Govern ha admitido en la rueda de prensa que no podía concretar los componentes de la parte catalana de la mesa. No obstante, sí ha adelantado que serán miembros del Govern.

Por lo que respecta al calendario y al orden del día, ha asegurado que todavía hay conversaciones entre los dos gobiernos, y se ha limitado a avanzar que de ello ha de salir una metodología posterior para los encuentros entre ambos.

Vía rusa

La portavoz ha sido también interrogada sobre los viajes a Rusia del director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y los supuestos contactos con agentes de la inteligencia de aquel país de los cuales informó la pasada semana The New York Times. No obstante, se ha limitado a asegurar que "en caso que se hayan producido, el Govern y la oficina del president no tenía conocimiento de estos encuentros".

Tampoco ha querido entrar en las razones que llevan a la aparición de estas informaciones, que Alay niega, ni a la negativa del Kremlin sobre la existencia de estos contactos. Plaja ha argumentado que no se había tratado esta cuestión durante la reunión del Govern.

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, con el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, antes de lo inicia de la reunión de Govern/ Raül Moreno