El conseller de Exteriors, Alfred Bosch, ha enviado una carta a cuatro congresistas nativos americanos, al Native American Caucus y a las dos principales asociaciones de representación de los nativos americanos de los EE.UU., en que denuncia la "crueldad e insensibilidad" del ministro Josep Borrell.

El ministro argumentó este lunes en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid que en los Estados Unidos no hay problemas de integración porque "lo único que hicieron fue matar a cuatro indios".

Bosch considera que las afirmaciones de Borrell revelan una "profunda ignorancia" de la historia americana, pasando por alto la existencia de pueblos indígenas y el hecho de que los EE.UU. "se convirtieron en la primera república secular del mundo, que prohibió la nobleza y fundó una sociedad basada en la idea de la tolerancia religiosa y la igualdad".

"Desde el Govern de la Generalitat de Catalunya queremos desvincularnos de estas desafortunadas y desinformadas declaraciones. Apoyamos firmemente a la comunidad indígena, el reconocimiento de su historia, la búsqueda de reparaciones y el derecho a la representación", subraya.