El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de la Escola Nacional de Govern i Administracions Públiques de Catalunya. La norma creará el organismo encargado de la formación y captación de talento del personal al servicio de las instituciones y administraciones públicas catalanas, así como de la generación y la gestión de conocimiento en materia de gobierno, administración, dirección y políticas públicas. La ley es fruto de los trabajos del plan de reforma de la Administración de la Generalitat y de su sector público, y derogará la Ley 4/1987, de 24 de marzo, reguladora de la Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), que configuraba esta escuela como institución básica de formación, selección y estudio en materia de Administración Pública.
La memoria aprobada hoy justifica el impulso de esta ley por la necesidad de disponer de un organismo reforzado y con un nuevo enfoque que dé respuesta a los nuevos retos del siglo XXI, con una Catalunya integrada en la Unión Europea, y en un entorno globalizado y altamente tecnificado. La formación de los servidores públicos es el fundamento de la ética y la transparencia de la Administración pública, y es básica para prestar a la ciudadanía un servicio de calidad, eficiente y eficaz, innovando en las maneras de hacer, en los procesos y en la organización.
Con este objetivo, la Escola Nacional de Govern i Administracions Públiques quiere convertirse en la escuela de todas las instituciones y administraciones públicas catalanas y de su sector público, con respecto a la formación, la captación de talento y la generación de conocimiento, con un ámbito de actuación que abarque tanto los cargos políticos y los directivos, como todo el personal, con independencia de la naturaleza jurídica de su vinculación.
La reestructuración de la escuela es un nuevo paso en la evolución del EAPC y un reforzamiento de su papel en la formación de los funcionarios de Catalunya. El nuevo organismo nacerá el año en que se conmemorará el centenario de la muerte de Enric Prat de la Riba, que fundó la Escuela en el año 1912, con el objetivo de formar a los funcionarios catalanes y dar cobertura a las necesidades del sector público catalán.