La de este miércoles es una jornada de huelgas en la calle: han salido los taxistas, pero también los sectores educativo y sanitario para reclamar recursos y unas mejores condiciones de sus profesionales. Mientras tanto, en el Parlament, es una jornada de pleno, con la sesión de control al Govern. Un Govern que se escuda en la negociación atascada de los presupuestos de la Generalitat para justificarse. Sin estos recursos, ha asegurado la consellera Laura Vilagrà, no se podrán destinar todos los recursos que querrían a los servicios públicos. "Compartimos y hacemos nuestras las reivindicaciones de las personas hoy se manifiestan", ha sostenido a la titular de Presidencia.

🔴 Huelga de médicos, maestros y profesores, y taxis, DIRECTO | Última hora de las manifestaciones en Barcelona


Ha sido en una pregunta de la jefa de filas de la CUP en la cámara, Dolors Sabater, que ha avisado de que "tenemos el país colapsado" y que "hoy todo el sector sanitario y educativo traslada el malestar por todo el territorio por el modelo, las condiciones laborales y porque el sistema público está en grave peligro". En este sentido, la diputada anticapitalista le ha preguntado cuál es su "plan de rescate" de los servicios públicos. Y ha remachado: "Hoy, aquí fuera, un pueblo se moviliza para reclamar derechos, y nos sumamos literalmente a la movilización. No vemos en sus propuestas dónde está la revolución social que prometieron". Los diputados cuperos han levantado desde sus escaños carteles en apoyo a las huelgas educativa y sanitaria, y después han abandonado el hemiciclo para sumarse.

En su réplica, la consellera Laura Vilagrà ha empezado diciendo que hacen "suyas" las "reivindicaciones" de los profesionales que hoy se manifiestan. Pero enseguida la titular de Presidencia lo ha enfocado a los presupuestos de la Generalitat, todavía atascados por las negociaciones con el PSC y Junts. "Queremos garantizar la equidad social y territorial. Esto va de más recursos, que tendremos con un nuevo presupuesto, con 3.200 millones de más", ha asegurado la mano derecha del president Pere Aragonès. Vilagrà ha señalado que, durante estos dos años de legislatura, el Govern ha revertido recortes. Ha subrayado como las nuevas cuentas contemplan 1.300 millones de euros más en salud, 25 millones por violencia machista o 30 millones en salud mental. Y se ha dirigido directamente a la CUP: "Como dijo alguien, hay que tomar partido. Por no tener presupuesto no podemos. Le diré algo: tome partido".

CUP huelgas sanidad educacio parlamento Joel Codina
Los diputados de la CUP levantan carteles en apoyo a las huelgas educativa y sanitaria / Foto: Joel Codina

Cambray saca pecho

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha sido uno de los que más ha estado en el punto de mira. Entre otros, Junts per Catalunya le ha advertido que es "el conseller que más huelgas acumula" y que algo falla. El dirigente republicano ha sacado pecho de las cifras: "Tenemos el número más alto de maestros, y no es el curso que tenemos más alumnado. La relación de número de maestros por alumnos es la más baja de la historia". Más allá de las cifras, Cambray ha afirmado que han hecho "todo lo posible para evitar esta huelga", que "hemos revertido la mayoría de los recortes" y que solo quedan "dos flecos" que acabarán de resolver en lo que queda de legislatura.

consejero|conseller cambray Parlamento - Joel Codina
El conseller Josep González Cambra durante la sesión de control en el Parlamento / Foto: Joel Codina

Balcells: "Vienen de años"

También ha sido protagonista el conseller de Salut, Manuel Balcells, por la huelga sanitaria. El portavoz de los comunes, David Cid, le ha advertido que el sistema "se encuentra en la UCI" y le ha recordado que tres de los últimos cuatro consellers han sido de ERC, sin que se produzcan "cambios en el modelo sociovergente". Cid ha reclamado más profesionales y mejores condiciones. En sus respuestas, el conseller ha admitido que la situación es "delicada" y que el "malestar" en el sector "es evidente y viene de lejos, desde los recortes y después de la pandemia". "Son carencias que vienen de años y que yo me las he encontrado en estos primeros cien días que estoy en el Govern", ha asegurado Balcells. Se ha comprometido a reunir "todas las fuerzas políticas y sociales" para analizar "cómo tenemos que blindar el sistema desde el punto de vista de la financiación, del modelo y de los retos".