El Govern homenajeará el domingo a los protagonistas del 1-O en un acto en el Palau de la Generalitat que será presidido por el president Quim Torra. Al acto están invitados ciudadanos y cargos públicos que sufrieron las consecuencias de la represión policial durante la jornada del referéndum celebrado hace un año.

La recepción tendrá lugar por la mañana y han sido invitadas personas que sufrieron en sus propias carnes la represión gratuita de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ciudadanos que participaron activamente en la celebración del referéndum en las mesas electorales.

Homenaje del PDeCAT

Mañana sábado el president asistirá al Consejo Nacional del PDeCAT en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) -muy cerca de la prisión de Lledoners-, para conmemorar el primer aniversario del 1-O. En la reunión intervendrán el presidente de la formación, David Bonvehí, la vicepresidenta, Míriam Nogueras, el propio Torra, y también el ex presidente del Gobierno Carles Puigdemont, desde Bélgica.

Además, la candidata del PDeCAT por Barcelona y ex presidenta del partido, Neus Munté; el alcalde de Mollerussa, presidente del Consell de Acció Municipal de la formación y diputado de JxCat, Marc Solsona; y familiares de los presos homenajearán las personas que "hicieron posible" el referéndum del año pasado.