El Govern ya ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil que permitirá seguir en directo las elecciones al Parlamento de Catalunya de las elecciones del 14 de febrero. Se trata de la app "Eleccions 14F" ("14F Eleccions Catalunya" para los Android), , donde se podrá conocer el nivel de empleo de los locales electorales con datos actualizados en tiempo real. Los votantes, por lo tanto, podrán saber el estado de la espera para votar y en qué momento hay poco volumen de personas en su centro de votación y, de esta manera, se contribuirá a evitar aglomeraciones por la Covid.

Aparte de eso, también se podrán consultar los datos de participación y los resultados de las candidaturas, con la posibilidad de compararlos con los de anteriores convocatorias. También incluye la funcionalidad 'mi Parlamento', con la cual el usuario puede crear posibles alianzas para conseguir mayorías al Parlamento.

Otra novedad de la aplicación móvil del 14-F es una funcionalidad que permitirá consultar la evolución del último escaño en juego, que a menudo oscila hasta el último momento por pocos votos entre diferentes formaciones políticas. Este año, pues, la ciudadanía podrá seguir en tiempo real cuántos votos tiene que obtener un partido para arrancar de cuajo el último escaño de cada circunscripción a otra candidatura.

app 14-F

Imagen: Una previsualización de cómo será la aplicación de las elecciones del 14-F / Generalitat

Los resultados

Aparte de las nuevas funcionalidades, la aplicación Elecciones 14F mantiene las que ya tenían las aplicaciones de las anteriores citas electorales. En este sentido, los usuarios podrán seguir en tiempo real como adelantan los datos de participación a lo largo de la jornada y tendrán información detallada sobre los resultados provisionales de las candidaturas. Estos datos estarán disponibles de manera desglosada a varios niveles: Catalunya, circunscripciones, comarcas y municipios. Además, el usuario tiene la opción de marcar como favorita una de estas áreas geográficas y seguirla de manera preferente.

Con respecto a la funcionalidad denominada 'mi Parlamento', la ciudadanía que se instale la aplicación en el móvil o en la tablet podrá combinar los resultados de diferentes fuerzas políticas para crear hipotéticas mayorías a la cámara catalana. Estas alianzas simuladas podrán evolucionar conforme avance el escrutinio durante la noche electoral. La app también permitirá introducir la simulación escogida antes del día de las elecciones para poder hacer su posterior seguimiento.

La aplicación Elecciones 14-F está disponible de forma gratuita para teléfonos móviles y tablet de las plataformas Android e IOS, y se puede configurar en catalán, castellano e inglés. La instalación se puede hacer desde estos enlaces: Android e iOS.

Imagen principal: Una chica consulta el móvil en el calle / EFE