La actuación de los Mossos d'Esquadra identificando a personas que retiraban lazos amarillos ha sido la correcta. Así lo ha defendido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. Es por eso que ha pedido a la Fiscalía Superior de Catalunya que deje de investigar la policía catalana. "La actuación del cuerpo a la hora de identificar personas que puedan ir encapuchadas, de noche, ha sucedido siempre", ha sostenido.

De esta forma ha respondido al presidente español Pedro Sánchez, quien desde Chile ha defendido la investigación abierta contra los Mossos. "Es el procedimiento que aplica el cuerpo cuando se alertan posibles situaciones de violencia, amenaza o potencialmente delictivas", ha defendido Artadi. "No tendrían que poner en el punto de mira a gente que es más débil y que velan por todos los ciudadanos", ha asegurado.

La consellera de la Presidencia ha denunciado el uso de informaciones falsas sobre una "situación de violencia" que desde el Govern desmienten. "Ahora está habiendo acciones puntuales, pero todos los que vivimos en Catalunya sabemos que son casos anecdóticos que no representan ni al independentismo ni a la gente contraria a la independencia", ha asegurado.

Junta de Seguridad y lazos

Por otra parte, Artadi ha insistido en que el orden público es una competencia exclusiva de la Generalitat, y que por lo tanto no se tendría que abordar la polémica de los lazos amarillos durante la reunión de la Junta de Seguridad que se celebrará en los próximos días. No obstante, aunque consideran que no tendría que estar en el orden del día, se ha mostrado dispuesta a hablar de todo con el gobierno español. "No hay ningún problema para hablar de convivencia donde sea el marco", ha precisado.

En este sentido, la portavoz del ejecutivo ha informado de que se está trabajando de manera conjunta entre el Departament d'Interior y el Ministerio de Interior tanto en las fechas como en el orden del día. "Entendemos que la Junta de Seguridad se tiene que celebrar en cualquier caso, porque hay temas que son cruciales", ha señalado. Entre estos temas, ha subrayado la incorporación de los Mossos a organismos de cooperación como el CITCO, un acuerdo del año pasado que no se ha ejecutado.

El ministro Marlaska mantiene su intención de tratar sobre la polémica de los lazos amarillos en la vía pública en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya que se tendría que llevar a cabo de aquí unos días.

Paro de país

Sobre el paro de país propuesto por la ANC para conmemorar el primer aniversario del 1-O, la portavoz del Govern ha sido prudente. Ha asegurado que se pronunciarán cuando tengan más detalles sobre cómo se concretará.

Durante la reunión del Govern de este martes, el primero después de las vacaciones de verano, el president Quim Torra ha trasladado a los consellers las "líneas maestras" de la conferencia que pronunciará el próximo martes 4 de septiembre. El ejecutivo catalán las ha avalado. Artadi también ha trasladado el pésame a familiares y amigos por la muerte del historiador Josep Fontana.