El Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda ha criticado este lunes que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación del Estado "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades" después de que en 2017 Catalunya se volviera a situar por debajo de la media territorial en recursos por habitante.

El Ejecutivo lamenta que mientras Catalunya "pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya, según datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda. Catalunya es el tercer territorio en aportación por habitante al sistema de financiación, pero el décimo en recursos recibidos. En porcentajes, Catalunya se sitúa 19,9 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,1 puntos por debajo.

En la línea de los últimos ejercicios, la posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios. Entonces, pierde 11 posiciones, pasando de la tercera a la decimocuarta posición, es decir, la penúltima) y se sitúa un 11,1% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación.

Este lunes, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha comprometido a reforzar el sistema de financiación autonómica el primer año de la legislatura si Pedro Sánchez es presidente.

Según ha explicado desde València, ya transmitieron por escrito al diputado de Compromís Joan Baldoví que impulsarían la reforma el primer año. Según Ábalos, este año "no ha sido posible por razones obvias de mayorías" pero anteriormente con Mariano Rajoy "no se hizo porque no quisieron". Sin embargo, Ábalos reconoce que el modelo ha "caducado" y que será el mismo ejecutivo quien ponga sobre la mesa una propuesta de salida para reformar el modelo.