El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ratificado el acuerdo de financiación para reforzar el autogobierno de Aran con una validez de cinco años. Así lo ha explicado durante una declaración conjunta con el Síndico del Conselh Generau, Carlos Barrera, después de la reunión que han mantenido los dos, junto con la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, este lunes por la mañana en Aran.

Torra ha destacado que el acuerdo, que se concretará en el Consell Executiu, dará una "estabilidad muy deseada" al gobierno aranés: "Potenciamos un territorio singular con personalidad propia". Asimismo, Torra ha subrayado que el ejecutivo está "muy satisfecho" y se ha mostrado esperanzado para que tanto el acuerdo como las reuniones y actos del Govern a lo largo del día de hoy en Aran tengan un resultado "muy positivo" para el conjunto de los araneses. El president ha subrayado que el bienestar y el progreso de los araneses beneficiará también "siempre" la prosperidad de los catalanes.

Torra ha remarcado que el reconocimiento del Arán se ha traducido en la creación de una secretaría del Departamento de Presidència para dotar las relaciones con el territorio de una herramienta de "rango superior". "Es la voluntad del Govern que presido, desplegar la ley que define el régimen especial de  Aran en todas sus capacidades y posibilidades," ha aseverado. "Catalunya reconoce a las realidades nacionales un derecho que también querría ver reconocido para ella", ha concluido Torra.

El president también ha apuntado que el Gobierno apuesta por los Jocs Olímpics d'Hivern a través de la candidatura Pirineus-Barcelona: "Hay que saber aprovechar todos juntos este proyecto para situar todo el Pirineo en el sitio donde realmente puede llegar".

El Consell Executiu se reúne esta mañana en Vielha (Arán). En las 13:00 Artadi hará la rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados. Se tratará de su primera comparecencia como portavoz del Govern después de que este domingo se confirmara que dejará al ejecutivo para ser la número dos de la candidatura de JxCat a las elecciones de Barcelona, que encabeza el exconseller Quim Forn.