El Govern de la Generalitat en el exilio ha cumplido este lunes seis meses fuera de Catalunya."Ya hace medio año que estamos lejos de casa, pero nada nos hará abandonar la lucha de un futuro mejor si seguimos unidos. ¡Juntos construimos República!", ha reivindicado en el vídeo conmemorativo '30 de abril, medio año de Govern de Catalunya en el exilio'.

El clip critica que la actuación del Estado "ha provocado que un Govern escogido democráticamente esté repartido desde hace meses entre el exilio y la prisión", y ha recordado que el 30 de octubre Puigdemont, Ponsatí, Comín, Puig y Serret se fueron al extranjero, y que ahora están en Bélgica, Escocia y Alemania.

Asimismo, asegura que, pese a su situación y que ganaron las elecciones, el Govern "no ha abandonado en ningún momento su responsabilidad ante los catalanes y catalanas y ha trabajado intensamente para construir un nuevo marco político de progreso para Catalunya".

El Govern cesado explica que se ha reunido cada martes durante estos seis meses y ha realizado centenares de reuniones con profesionales, instituciones y entidades de todos los ámbitos, y ha trabajado en ocho países diferentes "con el objetivo de revertir la involución democrática española y construir la República".

Además, lamenta que no es la primera vez en la historia que "el Govern catalán, democrático y pacífico, ha sido sometido al exilio y la prisión". "Estas experiencias colectivas nos han hecho un pueblo resiliente, trabajador y generador de liderazgos compartidos generosos y brillantes", concluye.