El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reforzado el Diplocat por la necesidad que Catalunya, en el actual contexto de dificultades políticas, tenga "más que nunca" una mayor "capacidad de decisión, voz propia e incidencia" al mundo, ha dicho.

Torra ha presidido este viernes la reunión del pleno del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), la tercera desde su restitución hace un año y en la cual se ha aprobado el plan estratégico de la entidad para este año y el próximo.

El anterior Gobierno del PP, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, inició la liquidación del Diplocat, sin embargo, una vez restituida la autonomía, el Govern de Quim Torra frenó el proceso a tiempo y recuperó este consorcio público-privado de diplomacia pública.

En su discurso ante el pleno del Diplocat, Torra ha defendido que la diplomacia pública es "fundamental" para mostrar Catalunya al mundo de forma "abierta y sin intermediarios", que es "cuando brilla más que nunca".

Ha remarcado que Catalunya vive "un momento de dificultad política enorme" y que, en este contexto, es "más importante que nunca" el trabajo de internacionalización, desde el "compromiso equívoco a los derechos fundamentales".