El Govern evita fijar plazos al diálogo y el acercamiento de posiciones. Así lo ha asegurado la portavoz Elsa Artadi este martes al mediodía, después de la reunión del Consejo Ejecutivo. No obstante, ha querido avisar de que asistirán a las próximas reuniones con unas "expectativas más altas". En este sentido, el ejecutivo espera que de cara al otoño haya más concreciones por parte del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Desde el Govern de la Generalitat se pone el foco en las comisiones bilaterales, que los dos presidentes acordaron poner en marcha de nuevo. En estas mesas esperan poder hablar de los "incumplimientos y necesidades". También ha adelantado que los diferentes consellers mantendrán reuniones con los ministros españoles, empezando este jueves con el encuentro entre los vicepresidentes Pere Aragonès y Carmen Calvo.

En esta línea, la portavoz del Govern ha advertido que en órganos multilaterales --como el Consejo de Política Fiscal y Financiera- en los que no haya margen para tratar especificamente las necesidades catalanas, "no tiene demasiado sentido".

Elsa Artadi ha valorado muy positivamente la reunión entre Torra y Sánchez, porque ha permitido iniciar el diálogo "al más alto nivel" antes de empezar a tratar cada uno de los temas específicos. "Es un avance poder hablar, aunque no tendría que ser así", ha asegurado. En este punto, ha valorado que Torra no se haya encontrado "ningún veto ni limitación" a la hora de hablar de nada.

Por lo que respecta concretamente al debate sobre el derecho a la autodeterminación, la consellera de la Presidencia ha considerado "histórico" que se pueda hablar y debatir al respecto. "Es un paso", ha dicho. No obstante, ha avisado de que el Govern "no puede renunciar" a este derecho y que tendrán que ver si el gobierno de Pedro Sánchez "camina hacia encontrar una solución política", que para el ejecutivo catalán pasa por las urnas. "No pondremos fecha límite, pero estaremos pendientes de cómo evoluciona", ha concluido.

Conferencia de Torra

Por otra parte, desde el ejecutivo catalán sostienen que el Espacio Libre de Europa no supondrá ningún impedimento ni obstáculo al diálogo entre los dos gobiernos, porque ha defendido que no es una competencia del Govern, sino que es impulsado por los dirigentes exiliados. De la misma manera se ha pronunciado sobre la apertura de un proceso constituyente. Se ha limitado a valorar positivamente el debate sobre el modelo de país.

Artadi también se ha referido a la conferencia política que pronunciará el president Quim Torra pasadas las vacaciones de verano. Ha señalado que será durante "los primeros días de septiembre" y que el jefe del ejecutivo ya está trabajando en el contenido, pero no ha dado más detalles.

Con respecto a los presos políticos, la portavoz del Govern ha negado la existencia de posibles negociaciones con la Fiscalía para rebajar las penas. De la misma forma, ha indicado que si que se habló durante la reunión sobre la actuación de la Fiscalía General del Estado, pero que Torra no pidió a Sánchez que se retiraran las acusaciones contra los dirigentes independentistas. Sin embargo, sí esperan gestos de cambio

A partir de este mes

Aunque la intención es la de activar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat este mismo mes de julio, Artadi ha afirmado que no les "consta" que el gobierno español haya nombrado quien integrará su contraparte, a diferencia de la Generalitat, que sí que lo ha establecido.

La consellera de la Presidencia ha trasladado la voluntad de tratar en estas comisiones aspectos como las leyes sociales aprobadas por el Parlament y recurridas ante el Tribunal Constitucional, mediante transferencia de competencias. En este sentido, ha recordado que muchas de estas normativas también fueron aprobadas por el PSC.